El sector industrial urgió a los diputados la aprobación de la reforma la Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional, la cual aseguran traería grandes beneficios a la hora de competir en el mercado internacional.
La propuesta, que se tramita bajo el expediente 23.414, tiene como objetivo buscar la eficiencia y sostenibilidad de la cadena energética, garantizando confiabilidad, calidad y el menor costo posible para los consumidores finales de energía.
“Desde hace 25 años no se ha aprobado nada. Es importante la propuesta, el mundo sigue aprovechando todas las ventajas competitivas del mercado, no podemos quedarnos atrás”, expresó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
¿PRIVATIZARÍAN EL ICE?
Aunque la modernización llevaría al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a perder el control total del sistema, este conservaría su poder a nivel nacional, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
“Como institución no se modifica, queda integrado verticalmente; es decir, se quedará planificando, generando, si se le quitan dos funciones importantes”, declaró Ronny Rodríguez, viceministro de Energía, a DIARIO EXTRA.
“Estas serían el no ser el centro de control nacional, eso lo aliviaría porque no le da la responsabilidad que la ley le exige, no tiene cómo aplicar ciertos criterios; y la planificación tiene que ser un agente externo o grupo adscrito al Minae. Se mantiene como tal, incluso no hay ningún artículo que hable sobre privatización”, expresó.
¿MEJORA EN PRECIOS?
Ante la consulta directa de DIARIO EXTRA de si esta propuesta bajará el precio de la tarifa a los usuarios y al sector industrial, el viceministro respondió positivamente. Eso sí, no precisó en cuánto bajaría el servicio, ya que eso dependerá de cómo quede el texto final de la iniciativa.
“Lo que se busca son dos cosas: enfocarlo en el usuario final. Tenemos tres tipos de usuarios: primero el hogar, con una tarifa regulada; está el industrial, que ocupa más libertad, se quiere cuidar; y el tercero es el comercial y paga más”, explicó.
“Lo que se quiere es dinamizar la etapa de comercialización, que haya una democratización de la energía eléctrica. El objetivo es bajar los costos”, argumentó.
PERIODISTA: Wender Ramirez
EMAIL: [email protected]
Sábado 10 de Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM