El Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales discrepó de los cuestionamientos que efectuaron el presidente Rodrigo Chaves y la diputada oficialista Pilar Cisneros contra un profesional de esa rama del conocimiento que participó en la elaboración de un criterio técnico sobre la Ley Jaguar.
“Como colegio profesional, reafirmamos nuestro firme respaldo a los profesionales, confiando plenamente en su capacidad para desempeñar las funciones encomendadas. Invitamos a los diversos actores del ejercicio democrático a participar en un intercambio respetuoso de ideas y un debate constructivo que enriquezca la práctica democrática y contribuya a la resolución de los retos que enfrenta el país”, aseveraron.
La situación se presentó porque Tonatiuh Solano, politólogo, participó en el criterio del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa sobre la nueva versión de la Ley Jaguar.
Dicho dictamen determinó que esa propuesta no podía ser llevada a referendo debido a que roza con la normativa para las consultas populares, pues trata temas de contratos y procedimientos administrativos y el artículo 105 de la Constitución Política establece que “el referéndum no procede si los proyectos son relativos a materia presupuestaria, tributaria, fiscal, monetaria, crediticia, de pensiones, seguridad, aprobación de empréstitos y contratos o actos de naturaleza administrativa”.
CUESTIONAMIENTOS OFICIALISTAS
Dicha opinión no cayó bien en los círculos oficialistas que promueven el referéndum para la Ley Jaguar. El presidente de la República cuestionó la objetividad del funcionario, indicando que Solano tenía que haberse inhibido, pues ha efectuado cuestionamientos públicos al Gobierno y debido a su posible afiliación política.
Pero los señalamientos no salieron solo de Zapote. Desde Cuesta de Moras, la diputada oficialista Pilar Cisneros solicitó que se investigara por qué razón un politólogo había realizado el análisis jurídico de un proyecto de ley.
No obstante, el director del departamento encargado de efectuar estos informes, Fernando Campos, rechazó que fuera Solano quien hizo el documento.
Campos dijo a los diputados que fue él mismo el responsable de dicho dictamen, debido a que es un tema jurídico. No obstante, aseguró también que Solano participó en el tema del relacionamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debido a que conoce del asunto.
COLEGIO SALE EN DEFENSA
Ante las críticas efectuadas por Chaves y Cisneros, la organización que agrupa a dichos profesionales salió en defensa de la objetividad de sus agremiados.
“Los profesionales en las Ciencias Políticas poseen un conjunto de especialidades derivadas de su formación académica que les configura con un perfil laboral caracterizado por ser especialistas en el funcionamiento de la institucionalidad pública, sus interrelaciones, origen, naturaleza y funcionalidad”, externó en un comunicado la junta directiva de dicha entidad.
Los representantes de la organización gremial también comentaron que dentro del perfil profesional de los politólogos se encuentra ejecutar análisis desde las disciplinas del Derecho y la Economía, dentro del contexto de diversos asuntos de índole político.
FUNCIONES
A
lgunas funciones de un especialista en Ciencias Políticas
•Análisis técnicos de la Administración Pública y del Estado.
•Diseño y estrategias de intervención de proyectos públicos y privados.
•Análisis de opinión.
•Estrategias de comunicación política.
•Asesorías políticas y análisis de coyuntura.
•Evaluación de políticas públicas.
•Diseño de modelos de coordinación interinstitucional.
Fuente: Colegio de Profesionales en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez
CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar
EMAIL: [email protected]
Viernes 16 Agosto, 2024
HORA: 12:00 AM