En escuelas y colegios

Crisis educativa: Docentes organizan hasta rifas para subsidiar la falta de presupuesto

Rachell Matamoros [email protected]
Agosto 22, 2024  11:40 am

08222024

  • Denuncian que un colegio de Heredia hasta deben llevar su propio papel higiénico porque no hay

Los recortes presupuestarios que atraviesa el sector educación han llevado a los docentes a buscar vías alternas, como rifas y ventas, para enfrentar las carencias de infraestructura y recursos en escuelas y colegios. La situación es alarmante y afecta gravemente la calidad educativa en diversas regiones del país.

En el Colegio Técnico Profesional de Batán, por ejemplo, las condiciones son precarias. Muchas aulas se encuentran en pésimo estado, otras con daños en pizarras, techos y sillas y los docentes se encuentran sin los recursos para poder optar por mejorías en la institución.

En el colegio donde yo trabajo allá en Batán, el centro educativo se está cayendo, hay goteras, las sillas están en mal estado, hay aulas con huecos, si, con huecos en el piso, hasta la pizarra se está cayendo.

El colegio se está cayendo y no hay presupuesto para reparar todas las cosas que están mal. Para nadie es un secreto que esta zona de Limón es caliente, ahora dar clases a mediodía, bajo esas fuertes temperaturas, sin abanicos porque muchos no funcionan ¿cómo se van a concentrar los estudiantes? A cada rato me piden permiso para ir a tomar agua, pero es para salir del aula por el bochorno y el calor del día. A eso nos enfrentamos los docentes”, contó un funcionario del CTP de Batán, quien prefirió resguardar su identidad por temor a represalias.

Los problemas no se limitan solo a infraestructura. La falta de recursos también ha obligado a los docentes a asumir gastos de su propio bolsillo.

Muchos docentes han alzado la voz, pero no pueden hacerlo públicamente, nos parece que es nuestra obligación hacerlo. Por eso compartimos algunos de los testimonios que hemos recibido. Hablamos por ellos y ellas. Todas las experiencias son en escuelas o colegios públicos, de zonas rurales o vulnerables.

El profesor de informática nos escribió para contarnos que llevó la impresora de su escuela a reparar, pues tenía mucho tiempo de no funcionar. Cuando presentó la factura en la dirección de escuela, se encontró con que la institución no podía reembolsarle el costo por falta de presupuesto (…) El profesor terminó pagando la factura, de su propio salario, con el que se mantiene, y a su familia. Es todo un núcleo familiar que se ve afectado por las carencias en las instituciones educativas, contó la exfuncionaria Karla Salguero, quien además fue la viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

También un centro educativo del cantón de Turrubares hace rifas de kilos de salchichón para poder comprar sillas; en otra, las rifas son para arreglar las baterías sanitarias, contó Salguero.

A estos testimonios se unen la denuncia de otros docentes que igualmente han notificado las carencias que viven. Según contó la profesora Silvia Chacón, incluso, un director deja entrar el ganado para que se coma el pastizal porque no hay con qué pagar la chapia.

“En Puntarenas, el personal de una escuela hizo un bingo para cubrir el mantenimiento escolar; y en otra, allá por Limón, donde el calor es insoportable, harán un bingo para pagar el arreglo del aire acondicionado.

En otras instituciones no hay sillas, algunas familias pueden pagar las de sus hijas o hijos, pero ¿y los demás niños?”, agregó la funcionaria.

Otro docente relata que no tiene implementos deportivos para las clases de educación física, historia que se estaría repitiendo en muchas otras instituciones educativas.

“Nos siguen llegando testimonios sobre las condiciones lamentables de las instituciones de educación pública, aparejados con acciones solidarias de docentes y familias para paliar algunas de las situaciones. Estas que recopilamos aquí sirven de lente para poder asomarnos a la realidad y al compromiso de del personal docente”, señaló la exviceministra académica, Karla Salguero.

MEP contabiliza 849 órdenes sanitarias vigentes en escuelas y colegios.

Órdenes sanitarias

Según los datos oficiales del MEP, este año inició el curso lectivo con 849 órdenes sanitarias, donde 96 requerían cierres urgentes, 555 en situación amarilla, lo que implica cierres parciales, y 198 se encontraban en verde, es decir, necesitan de mantenimientos menores o cumplimientos con la Ley de Oportunidades para Personas con Discapacidad (7.600), así como la colocación de basureros o detalles no tan urgentes.

No obstante, la misma Directora de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP, Lourdes Sáurez aseguró que para la administración actual es imposible atender las 849 órdenes sanitarias vigentes en escuelas y colegios.

“Nosotros no vamos a poder atender el 100% (de las 849 órdenes sanitarias) en lo que resta del periodo, eso es así, pero podemos establecer prioridades.

Aunque es algo que no es políticamente correcto, hay que decir que quedan unos en lista de espera, no los podemos trabajar, quedan en un grado de madurez y esperamos que quien continúe pueda darle atención que se requiere, señaló Sáurez.

A esto se suma, que el presupuesto educativo va cada vez hacia la baja y las juntas de educación no cuentan tampoco con los recursos necesarios para atender por completo las falencias que presenta cada escuela y colegio.

Se prevé que para el próximo año el presupuesto en educación caiga en 4.9%, es decir, se seguiría sin cumplir el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) que constitucionalmente se indica, sin embargo, el MEP aún no confirma de cuánto será el presupuesto para el sector educación en general y de cuánto será para la cartera en 2025.

Sobre este tema se consultó al MEP, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta



Esto le puede interesar:



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.

Síganos en redes sociales: