La Unión Provincial de Limón (Uliproli) está organizando un movimiento de protestas para las próximas semanas a raíz del Reglamento para el Cobro de Arriendo en terrenos ubicados en fincas de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico para la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Mauricio Wilson, representante de la organización sindical, indicó a crhoy.com que este instrumento tiene como finalidad que se pierdan los derechos en tierras que se han poseído por 80 o 90 años.
Wilson aseguró que el acuerdo se tomó el 23 de mayo y en él se aprobó un reglamento que nació “para quitar los derechos de las familias que están en terrenos de Japdeva”, entre los cuales citó Cieneguita, Matina, Siquirres, Pococí, Tortuguero y Barra del Colorado.
“No es de recibo que en este reglamento se saquen de la manga una concesión que le van a dar a la gente de 20 años y que después de esos 20 años Japdeva puede sacar a esas personas de las tierras y entregárselo al que ellos quieran.
“Hay cosas que uno se pregunta, ¿por qué tanto maltrato a los limonenses? ¿Por qué hay muchos que se prestan?”, cuestionó el representante sindical.
Señaló que hasta el momento no hay fecha específica para la manifestación porque están preparando la logística, aunque descartó que la misma se dé el 31 de agosto, día en que el Gobierno visite la provincia para la tradicional rendición de cuentas.
¿Qué dice Japdeva?
Japdeva rechazó que se quiera quitar las casas a los vecinos de las barras y alquilársela, así como perjudicar cambiando las condiciones de beneficiarios de bonos de vivienda.
A través de un pronunciamiento institucional, agregó que en ningún momento la Junta Directiva quiere quitar los derechos a las familias que ocupen terrenos en la finca de Japdeva.
“Es cierto que Japdeva por medio de acuerdo de Junta Directiva aprobó el 8 de agosto de 2024, el Reglamento de Arrendamiento en terrenos ubicados en la finca de Japdeva. Que brindará seguridad jurídica a todos los ocupantes de la finca.
“El reglamento estuvo en consulta pública 15 días en la plataforma del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)”, indicó Sussy Wing, presidenta ejecutiva de Japdeva.
Detallaron que el convenio de permiso de uso de suelo en condición precaria por 99 años no brinda seguridad jurídica.















