País

Presidente de Sala II presentó querella contra jueza y abogado que le acusaron por “acto obsceno”

La Asamblea Legislativa tenía previsto votar la reelección o no del magistrado este miércoles, sin embargo, se pospuso para el siguiente lunes.

El magistrado y presidente de la Sala II, Luis Porfirio Sánchez, presentó este martes una querella por difamación contra la jueza Silvia Arce y el litigante Mario Rucavado, luego de que el pasado lunes se hiciera público un video donde Arce acusa a Sánchez por haber cometido un “acto obsceno” contra ella.

“Una funcionaria judicial, Silvia Arce Meneses aliada a un litigante llamado Mario Rucavado me acusa de haber cometido un acto obsceno en su contra hace 24 años, del que no existió denuncia en su momento, queja, ni, desde luego, ningún proceso, ni sanción, ni imputación de cargos, ni nada porque lo que dice es falso!”, indicó el magistrado en un comunicado, donde también rechazó “de forma categórica” la situación supuestamente ocurrida en el año 2000.

En el documento, Sánchez afirma que ha sido “víctima de una serie graves y perversos ataques” que afectan su dignidad y la de su familia.

“Situación realmente deplorable”

Este lunes diversos medios de comunicación dieron cobertura a la denuncia que realizó Arce mediante un video en el que asegura ser la “jueza interina” a la que se refiere Rucavado en un artículo de opinión, publicado en Delfino.

En dicha publicación, Rucavado asegura tener conocimiento de una “situación realmente deplorable” que involucró a Sánchez y a una “jueza interina”, a quien luego Arce identificó como ella misma.

“Tuve conocimiento de una situación realmente deplorable, de la que tengo secreto profesional pero que la víctima me ha autorizado su relato.  Siendo compañeros de tribunal, sostuvieron una reunión en la oficina de ella.  Él de pie y caminando en la sala de la oficina, mientras ella revisaba expedientes (en aquella época físicos) sentada en uno de los sillones de su oficina.  Cuando terminó con los expedientes y volvió a dirigirse a él, cuál fue su sorpresa que él se había bajado la jareta y se estaba masturbando.  En ese momento ella era Jueza Interina y él Juez nombrado en propiedad, además de pariente del entonces magistrado Jorge Rojas Sánchez lo que me explicó su silencio de muchos años”, dice el texto firmado por Rucavado.

Tal y como reportó UNIVERSIDAD, el magistrado rechazó la “supuesta conducta de acoso sexual en contra de una persona juzgadora”. Ahora, mediante un nuevo comunicado, reiteró su posición.

“Las evidencias que presento y mi labor profesional harán caer esas acusaciones falsas y ofensivas”, agregó el magistrado.

Los diputados debían decidir este miércoles 27 de agosto si Sánchez sería reelegido o no como magistrado por un nuevo periodo de ocho años, sin embargo, según informó el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, la votación se pospuso para el siguiente lunes 2 de setiembre.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido