País

ANEP denuncia ante Fiscalía y Contraloría presunta estructura paralela en la CCSS para resolver listas de espera

En una denuncia de 26 páginas, el sindicato enumeró a distintas autoridades los hechos aparentemente irregulares que se han presentado en la institución respecto a las filas en la Caja. Señalaron estar convencidos de que “hay fuerzas oscuras que pretenden la tercerización total del servicio de especialidades médicas para un gran negociado de ciertas élites corporativo-médicas, que incluso habrían formado una asociación”.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció este martes ante la Fiscalía, la Contraloría General de la República (CGR), y Defensoría de los Habitantes una presunta estructura paralela en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para resolver las listas de espera que tiene la institución.

En una denuncia de 26 páginas, la organización laboral enumeró los hechos aparentemente irregulares que se han presentado en la institución y pidió a las autoridades darle prioridad e iniciar una investigación.

“ANEP sostiene que podría existir al interior, en lo más profundo de la CCSS, una estructura paralela a la oficial para atender el tema de listas de espera que se llama, la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE). Estamos convencidos de que esto merece una profunda investigación, que hay fuerzas oscuras que pretenden la tercerización total del servicio de especialidades médicas para un gran negociado de ciertas élites corporativo-médicas, que  incluso habrían formado una asociación”, mencionó en un video el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, el viernes 23 de agosto.

Las listas de espera continúan siendo un dolor de cabeza para los asegurados, quienes esperan años por cirugías, procedimientos y citas de consulta externa. Los planes presentados por las autoridades han resultado una especie de “fracaso” hasta ahora.

Según datos de la Auditoría Interna de la CCSS, la lista de espera quirúrgica nacional pasó de 176.883 en abril del 2023 a 187.439 tan solo un año después.

Estructura paralela

Sobre la presunta estructura paralela que existe en la CCSS, la ANEP indicó a las autoridades que existen dos rutas o acuerdos aprobados por la Junta Directiva para atender las listas de espera.

Una de las rutas es la que dio a conocer a toda la población y por la cual se piden cuentas a la UTLE y a la Gerencia Médica, mientras que la otra está a cargo de una “comisión interventora” que crea una estructura vinculada a una asociación privada.

Esta última, creada en mayo del 2023, según la ANEP, “parece orientar ciertas decisiones y privilegios de conformidad con las agendas de gremios internos vinculados a los profesionales en ciencias médicas”.

“Parece que funciona como estructura paralela al CENDEISSS, a la UTLE y la comisión de especialistas, manejando posiblemente desde la presidencia ejecutiva, los hilos de un presunto negocio a favor de intereses privados y ciertas élites gremiales internas, pues todo parece ser que estamos en presencia de la profundización de incentivos perversos endógenos que, consideramos, no atacan las causas estructurales del fenómeno de las listas de espera en la CCSS”, añadió la ANEP en la denuncia.

Entre los nombres que menciona ANEP que forman parte de esta presunta estructura paralela se encuentran Dominique Guillén, Alexánder Sánchez y Gerick Jiménez; estos dos últimos también eran integrantes del equipo de trabajo en materia de salud del excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) José María Figueres, según el documento presentado.

Estos dos últimos (Jiménez y Guillén), según externó la ANEP, conformaban también, desde el año 2020, junto a Erick Méndez (funcionario de la Dirección de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS), la sociedad de responsabilidad limitada llamada “Innovation and strategy health consultors novel”, para realizar actividades, según consta, de comercio en su forma más amplia: la industria, la ganadería, la agricultura, informática, contabilidad, el turismo, la prestación de servicios, la exportación e importación de toda clase de productos, pudiendo, en el cumplimiento de sus fines, adquirir, vender, comprar, hipotecar, pignorar, donar, recibir donación y disponer de forma amplia de todo tipo de bienes muebles e inmuebles.

De acuerdo con el sindicato, pese a su participación en la comisión interventora desde mayo, no es hasta el 9 de agosto del 2023 que se modificaron las condiciones de dicha sociedad, quedando únicamente Méndez como gerente y administrador responsable de la sociedad.

“Nos parece que estamos en presencia de una narrativa de desinformación y confusión, por parte de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, sobre las listas de espera, pues el tema se mueve en dos mundos distintos: uno público que aparenta tener un sentido humanitario y otro que mueve la cuna en el secreto de intereses políticos y gremiales, a nuestro juicio perversos, y que, sabiéndolo o no el presidente, es lo que presuntamente hoy Marta Eugenia Esquivel Rodríguez esconde”, finalizaron.

Denuncia anónima

El miércoles 21 de agosto circuló una denuncia anónima en la que se achacó a la presidenta ejecutiva de la CCSS formar parte de una supuesta estructura interna de corrupción en la institución.

En la denuncia se mencionaba también al asesor de Esquivel, Gerick Jiménez, por construir la fórmula de pago denominada (CUMCAS/PIB/RRHH), ser miembro de la “comisión interventora” del CENDEISSS, y fundador de una asociación privada inscrita en el Registro Público denominada: “Innovation and strategy health consultors novel”, “que presuntamente, se dedicará a la investigación clínica, a otros quehaceres científicos propios del sector salud”. Consultado sobre este tema, Jiménez indicó a UNIVERSIDAD que rechazaba esas aseveraciones.

“La denuncia se realizó en forma anónima, con presunciones subjetivas por parte del autor, carentes a todas luces de los elementos probatorios correspondientes, utilizando una vía inapropiada legal y administrativamente. Cuando este tipo de hechos se dan, es claro que quién los realiza pretende generar duda y confusión entre quienes interpretan lo señalado, con verdades a medias utilizadas usualmente con un objetivo más allá de dilucidar la verdad, y es dañar moralmente la imagen pública o privada de las personas que involucra”, indicó.

Asimismo, señaló que su participación técnica en diferentes equipos de la CCSS deriva de sus capacidades y competencias demostradas a la fecha y de acuerdos formales por parte de la Junta Directiva, la presidencia o las gerencias para analizar y realizar propuestas viables, factibles y razonables para atender los problemas de tiempos y listas de espera.

“Este análisis técnico ha estado apegado a la evidencia, donde hemos demostrado que existen alternativas internas de solución al tema de listas y tiempos de espera que podrían ser más viables, factibles y sostenibles en el tiempo, derivadas del aprovechamiento de los recursos propios de producción de la CCSS”, mencionó Jiménez, quien añadió que el Reglamento de pago extraordinario por resultados y el modelo CUMCAS/PIB-RRHH fueron revisados por las instancias técnicas correspondientes en la CCSS para su validación y aprobación final en Junta Directiva, y han sido presentados ante instancias técnicas de grupos sociales a demanda, atendiendo las inquietudes.

“No existen estructuras paralelas en la gestión de listas de espera tal cual argumenta esta denuncia anónima; por el contrario, existe un equipo comprometido que ha atendido el llamado de la Gerencia Médica para acompañar a la Unidad Técnica de Listas de Espera en la implementación de la propuesta, con el fin de lograr la sinergia requerida, considerando que dichas propuestas surgieron de este equipo técnico, tal cual ocurrió en la puesta en marcha del piloto de radiología”, añadió.

Sobre esta denuncia anónima, Jiménez envió una nota a la Junta Directiva de la CCSS, la gerente general, el gerente médico, el auditor interno, y la misma presidenta ejecutiva, solicitando la apertura de una investigación preliminar contra la coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), Verónica Quesada, para determinar su participación en una denuncia pública contra varias autoridades de la institución.

Jiménez solicitó específicamente determinar si Quesada es la autora intelectual del texto, pues en las “propiedades” de este, aparece su nombre completo.

La coordinadora de la UTLE señaló a UNIVERSIDAD el pasado jueves 22 de agosto no ser la responsable de este texto.

Asimismo, indicó también ser un “estorbo para presidencia ejecutiva y para los que estén ganando con esto”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido