En un nuevo arranque de enojo contra las universidades tras la marcha multitudinaria del miércoles, el presidente Rodrigo Chaves insultó a los estudiantes que acudieron para protestar contra los recortes a los presupuestos a la educación: “tontos útiles”, les dijo porque según él están defendiendo los privilegios de los profesores.
Es el tercer día consecutivo en que Chaves critica la marcha convocada por las universidades estatales y decenas de organizaciones sociales, a la que acudieron miles de personas y casi 12.000 docentes del Ministerio de Educación, según publicaciones de medios, aunque Chaves sigue diciendo que fueron menos de 5.000.
Reiteró que su gobierno es valiente por no haber concedido la petición presupuestaria de los rectores basados en las reglas del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“No ha habido ningún gobierno en la historia de esta patria, desde la Constitución de 1949, que no se les hincara, que no le tuviera miedo a la manifestación de estudiantes universitarios, de los tontos útiles, que salen a la calle a llevar sol para defender sus privilegios”, dijo exaltado en un acto sobre conectividad en escuelas, durante la gira en Limón.
En tono sarcástico, Chaves recalcó que “esos pobres profesores universitarios ganan más que el profesor más pintado de la universidad de Harvard, Oxford, Cambridge”, basándose en el dato falso de que los docentes de las universidades estatales tienen un salario mensual de 8,6 millones de colones.
De esta manera el Presidente prolonga el conflicto que viene desde semanas atrás por el diferendo sobre el monto de crecimiento del FEES para 2025, pues Chaves no quiere reconocer la inflación de los años precedentes para el cálculo, según los rectores. Esto provocó una falta de acuerdo y que el caso pasara a manos de la Asamblea Legislativa, que tiene la última palabra sobre materia presupuestaria.
