¡Robaron mis ahorros de toda la vida!, ¡Nos robaron con beneplácito de la Sugef!, ¿Quiénes y a dónde fue el destino del dinero robado de Coopeservidores?, ¡Aplicar el Fondo de Garantía, Ley 9816!.
Éstas fueron parte de las consignas que podían apreciarse en carteles y discursos en una manifestación en que la que participaron decenas de personas desde el Parque de la Merced hasta la Asamblea Legislativa, quienes son inversionistas y ahorrantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, R.L., conocida como Coopeservidores y que exigen se les devuelvan sus dineros.
Los manifestantes asistieron, algunos a pie y otros en carro, y expresaron su inconformidad ante la posible pérdida de parte de sus dineros, pues solo se les devolverá la totalidad a las personas que tienen inversiones y depósitos de menos ₡6 millones y quienes tengan más de ese monto perderán alrededor del 49,32%.
El pasado 13 de mayo, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenó la intervención de Coopeservidores por un período de 30 días, a cargo de Marco Hernández, pues decisiones de su administración ponían en riesgo su estabilidad y solvencia, dando como resultado la orden de dar por terminada la intervención e iniciar el proceso de resolución de la cooperativa, para lo que definió un plazo de hasta un año.
Además, solicitaron a los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que se apuren en realizar las convocatorias de la Superintendente de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, al interventor y resolutor de Coopeservidores, Marco Hernández, así como a Fabián Zamora Azofeifa, socio director de la empresa consultora y auditora externa Crowe Horwath y Oscar Hidalgo, exgerente general de la cooperativa.
UNIVERSIDAD reveló en un reportaje que el valor de la cartera de crédito de Coopeservidores se redujo en ₡14.050 millones entre 2009 y 2016, información de la que tenía conocimiento la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y que fue comunicada a la gerencia general de la entidad y a su consejo de administración, en diciembre del 2016. Esto generó la duda en la comisión legislativa.
De hecho, el diputado Alejandro Pacheco, quien presentó la moción para convocarlos a comparecer, los recibió en las afueras de la Asamblea Legislativa que solicitará que se agilicen las comparecencias.
Antonio Barzuna, afectado por la quiebra de Coopeservidores aseguró que la marcha pacífica tenía el objetivo de defender los derechos de todas las personas ahorrantes e inversionistas.
“Somos costarricenses de bien que confiamos en el sistema financiero del país y nos fallaron, vamos a pelear hasta el último colón”, declaró.
