País

Solidaristas critican nombramiento de su representante en Junta Directiva de la CCSS

La disconformidad de los solidaristas se da luego de que el Consejo de Gobierno nombrara a una persona diferente a la electa por Conasol.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol), Raúl Ramírez, criticó el nombramiento de la nueva representante ante la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual fue realizado recientemente por el Consejo de Gobierno. 

De acuerdo con Ramírez, esta agrupación realizó una Asamblea hace unas semanas en la que eligió a la señora Vilma Zúñiga como la nueva representante del sector solidarista, enviaron su nombre al Consejo de Gobierno; sin embargo, no resultó nombrada en este puesto. 

“La sorpresa fue que la persona que resultó nombrada no fue la nuestra, sino la representante de otra organización solidarista que no tiene el mismo nivel representación que ostenta Conasol. También dudamos que su personería jurídica se encuentre al día”, indicó Ramírez.

“(…) Yo desconozco los criterios que utilizaron para hacer el nombramiento pero se supone que debe ser la persona que viene de la entidad que tiene mayor representación en el sector, en este caso Conasol. (…) No se está respetando la conformación y el peso de las organizaciones dentro de los sectores de trabajadores. Uno podría pensar que tiene que haber alguna intención o criterio distinto que nosotros desconocemos”, añadió el presidente de Conasol.

El Consejo de Gobierno tomó la decisión de nombrar en este puesto a la señora Vianey Hernández, quien es representante de la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Fecasppri). 

Esta Federación actualmente tiene su personería jurídica vencida, confirmó a UNIVERSIDAD el Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo. 

La anterior representante del sector solidarista en la Junta Directiva de la CCSS fue Maritza Jiménez, quien en su momento fue elegida por Conasol. 

Ella fue destituida por el Consejo de Gobierno en junio anterior debido a un procedimiento disciplinario abierto en su contra por el presunto delito de conflicto de interés, luego de aprobar en 2022 junto a otros cuatro directivos, un aumento de c7.500 a los trabajadores de la CCSS. 

Por este mismo caso, Jiménez fue suspendida de su puesto en diciembre del 2022 y relevada por Jorge Porras, representante de Fecaspri, y cuyo nombre fue aprobado por el Consejo de Gobierno.

Meses después, Jiménez fue reinstalada en la Junta Directiva de la CCSS tras una orden de la Sala Constitucional y Porras pasó a ser representante del Estado en el máximo órgano.

UNIVERSIDAD consultó al Consejo de Gobierno sobre este nombramiento; sin embargo, al cierre de esta nota indicaron que “se están realizando las gestiones necesarias para la recopilación de la información requerida para dar respuesta a su consulta”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido