Después de que el 27 de julio un camión cisterna de una empresa privada que transportaba 17.000 litros del fungicida mancozeb se volcó en Cambronero, derramando el químico en una quebrada y contaminando el río Barranca, más de 101.000 vecinos de Barranca y Esparza estuvieron sin servicio de agua potable hasta el 2 de agosto.
Ese día el Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunciaron que el agua ya era apta para consumo humano gracias a los trabajos de limpieza y a la lluvia reciente, que contribuyó a que se diluyera el agroquímico en el agua del río Barranca.
Ayer, la ministra de Salud, Mary Munive difundió un comunicado en el que reiteró que no se detectaron concentraciones de mancozeb ni de su metabolito etilentiourea (ETU) en los pozos de agua de consumo humano cuando se autorizó el consumo el 2 de agosto.
Sin embargo, en los resultados los análisis de muestras de agua se ve que el 31 de julio todavía se detectaban niveles de entre 20.90 y 25.64 microgramos por litro de mancozeb en los Pozos San Jerónimo, Marañonal y Procamar. El 4 de agosto en la planta de Barranca se detectaron 5.56 microgramos por litro y en el tanque 2 de la misma planta 1.97, según un documento de AyA difundido por el colectivo ecologista Bloque Verde.
El Reglamento para la calidad del agua potable 38924-S estipula que el valor máximo admisible de mancozeb es 0.1 microgramos por litro.
A pesar de que UNIVERSIDAD solicitó los niveles exactos de mancozeb y de sus derivados encontrados en el agua cuando se autorizó el consumo de agua desde el lunes, no se ha provisto este dato ni los documentos.
Bloque Verde tuvo acceso a los resultados después de interponer un recurso de amparo (24-023137-0007-CO) contra AyA por acceso a la información.
De acuerdo con su comunicado, “en el punto de muestreo ‘Planta Barranca Cruda’, el valor era de 5.05 microgramos por litro, es decir, 50 veces por encima del límite legal. En los días siguientes, los valores fueron de 5.56 microgramos por litro el 4 de agosto y 5.16 microgramos por litro el 5 de agosto, comenzando a no ser detectado en este punto solo a partir del 6 de agosto. Sin embargo, se siguieron registrando valores en otros puntos de muestreo del río”.
“La negativa de las autoridades a proporcionar esta información demuestra una falta de transparencia y un intento de ocultar irregularidades a la ciudadanía, especialmente a los residentes afectados. Por esta razón, estamos entregando toda la información a la Fiscalía para que evalúe los posibles delitos derivados de estas acciones”, advirtieron los ecologistas.
Asimismo, el abogado ambientalista Álvaro Sagot expresó: “el asunto de la contaminación al agua para consumo humano con el agroquímico mancozeb y su metabolito ETU puede violentar los límites de lo prudente en demasía. El informe que se hace a supuestamente propósito de este derrame tiene inconsistencias muy serias, pues rebasa exponencial y regresivamente lo permitido para consumo humano. Lo más nefasto es que expresamente se señala que los efectos en ecosistemas fluviales y a la biodiversidad asociada no fueron ponderados, como si la vida silvestre no importara nada”.
Después de la emergencia se encontraron numerosos peces muertos a lo largo del río Barranca.
Informe elevó niveles máximos permitidos
Según el comunicado del Ministerio de Salud del 4 de setiembre, el 2 de agosto recibieron los resultados de los análisis de laboratorio (CHEM-OT-1089-2024) realizados el 31 de julio en muestras de agua de la planta de tratamiento y pozos de la región afectada.
“No se detectaron concentraciones de mancozeb ni de su metabolito ETU en los puntos finales de la cuenca, ni en los pozos de agua de consumo humano. Estos resultados cumplen con los límites establecidos por el Decreto Ejecutivo No. 38924-S. En base a estos hallazgos, se recomendó la habilitación del servicio de agua potable”, afirmó el comunicado.
El lunes Bloque Verde denunció que el Ministerio de Salud emitió el informe MS-DPRSA-USA-1536-2024, que estableció como límites máximos permitidos 6 microgramos por litro para el ingrediente activo mancozeb y 0.16 microgramos por litro para el subproducto ETU.
El “Informe técnico sobre fungicida mancozeb y su metabolito principal etilentiourea (ETU)”, con fecha 30 de julio, establecía que “el Valor Máximo Admisible (VMA) de mancozeb en agua para niños sería 6 microgramos por litro”.
El Ministerio de Salud aseguró que el informe técnico que propuso niveles del fungicida mancozeb en el agua potable mayores a los que permite el reglamento se hizo de forma provisional “como una medida temporal, para proteger la salud pública mientras se implementaban las acciones de remediación necesarias”, después de la contaminación ocasionada en el río Barranca por un camión que transportaba este agroquímico, y alegó que la ausencia de agua potable “también genera riesgos sanitarios a la población”.
