Los niveles permitidos del fungicida Mancozeb se mantienen tal y como lo establece el Reglamento para la Calidad del Agua Potable, según comentó a DIARIO EXTRA la ministra de Salud, Mary Munive, quien afirmó: “Siempre va a ser de 0,1 microgramos por litro de agua”.
La jerarca hizo la aclaración luego de que la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) denunciara que la entidad elevó el máximo permitido de ese agroquímico, tras la contaminación del río Barrana a finales de julio pasado.
Dicha organización sostiene que por medio del informe técnico MS-DPRSA-USA-1536-2024 se multiplicó por 60 el margen de tolerancia para ese pesticida en el agua para consumo humano, lo que sería perjudicial para la salud.
No obstante, de acuerdo con Munive, hubo una mala interpretación del documento. “Una cosa es el momento normal y ordinario, en donde nosotros trabajamos y hacemos la valoración de riesgo, y otro es en un accidente, en donde se dieron varias variables que considerar”.
Conforme explicó, la medida era temporal y se dio únicamente para garantizar el acceso al agua a los más de 100.000 habitantes de Esparza, Gran Chacarita, Espíritu Santo y El Roble en Puntarenas.
Enfatizó que la decisión se tomó gracias a la participación de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al igual que de expertos en el tema de pesticidas tanto del Ministerio de Ambiente y Energía como de su cartera.
“Estos valores provisionales fueron una propuesta dentro de las mesas de trabajo y fueron considerados como la opción que ofrecía menor riesgo para la población”, manifestó.
La ministra reafirmó que en los últimos análisis efectuados a las muestras de agua del río, de la planta de tratamiento y de pozos de la región afectada “no se detectaron concentraciones de Mancozeb ni de su metabolito ETU”.
PERIODISTA: William Aguilar Téllez
EMAIL: [email protected]
Jueves 05 de Septiembre, 2024
HORA: 12:00 AM