La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) inició este miércoles una campaña para generar conciencia sobre la gravedad de los recortes presupuestarios a la educación pública.
La campaña fue bautizada como “Déjenlos volar”, porque se hace un llamado a que los estudiantes puedan sacar todo su potencial en preescolar, primaria y secundaria.
“APSE sindicato lanza esta campaña orientada a sensibilizar, visibilizar la importancia de detener estos recortes en el presupuesto y fortalecer ese presupuesto de la educación pública, más bien, hasta poder llegar a ese 8% del PIB que dice la Constitución Política”, señaló la presidenta de APSE, Vivian Chaves.
Chaves explicó que los recortes en becas, comedores escolares e infraestructuras es “recortar las alas” a los niños.
“Ellos tienen grandes sueños, tienen grandes metas y lamentablemente muchas veces vemos como quedan en el camino. En los últimos años, con mucha más razón, ha pasado que estos chicos van quedando en el camino, que salen del sistema y posiblemente los vemos en otras partes donde no tienen que estar”, manifestó la dirigente sindical.
La presidenta de APSE puso como ejemplo los recortes del Gobierno al programas de becas Avancemos, que, según las cifras presentadas por la agrupación, alcanzan los 120 mil estudiantes: “Se necesitarían cuatro estadios nacionales para tenerlos a todos juntos”.
Uno de los principales públicos a los que se dirige la campaña son los diputados de todas las fracciones, quienes analizan el presupuesto para el próximo año: “Tienen en sus manos la responsabilidad de cumplir con lo que dice la Constitución Política”, añadió Chaves.
El mensaje también se dirige a padres y madres de familia, ya que resultan directamente afectados por los recortes presupuestarios que afectan la calidad del servicio educativo que reciben sus hijos, indicó APSE.
El grupo sindical también habilitó un canal de denuncias para que sus afiliados, padres, madres y todos los trabajadores de la educación denuncien, con fotos y videos, el mal estado de los centros educativos, recortes a las becas y afectaciones en comedores estudiantiles. Las denuncias se pueden realizar por WhatsApp al 8752-4334 o al correo electrónico [email protected].
UNIVERSIDAD reportó este 11 de setiembre que el presupuesto presentado por el Gobierno para el Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta una disminución de ₡7.596 millones en infraestructura, con respecto al 2024 y que este será uno de los más bajos en 10 años al situarse en el 4,9% del producto interno bruto (PIB).
