País

Undeca denuncia que Gobierno publicó nuevo reglamento para nombrar representación laboral y patronal en CCSS sin previa consulta a sectores

Organización sindical aclaró que esta acción gubernamental violenta el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública, que establece que cualquier cambio en la normativa debe ser consultada con los gremios afectados.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) denunció que el Gobierno de Rodrigo Chaves publicó el pasado 10 de setiembre en el Diario La Gaceta, un nuevo reglamento para la elección y nombramiento de los representantes del sector laboral y patronal de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pese a que dicha normativa no fue consultada con los sectores.

De acuerdo con Luis Chavarría, secretario general de Undeca, dicho reglamento derogaría el anterior, pero violenta el artículo 361 de la Ley General de Administración Pública, el cual establece que debe concederse a los sectores y entidades representativas (en este caso organizaciones de trabajadores y empleadores) la oportunidad de exponer su parecer sobre cualquier iniciativa que se plantee.

En su denuncia, la organización sindical plantea que el reglamento fue promulgado de manera unilateral por el Gobierno de la República, violentando las disposiciones de la normativa nacional y quebrantando los principios democráticos del diálogo social, la transparencia, la consulta y el principio de legalidad de la actuación de la Administración Pública.

“UNDECA advierte que el gobierno emitió el decreto a su total arbitrio, omitiendo cualquier consulta y participación de los sectores interesados -ni siquiera la Junta Directiva de la CCSS fue consultada o informada- previo a la publicación de este espurio decretazo del Gobierno”, señaló Chavarría.

En su criterio, al estar infringiendo la norma legal el Poder Ejecutivo al dictar de forma unilateral ese reglamento -prescindiendo el trámite de consulta previa- causa su invalidez absoluta.

Agregó el secretario general de Undeca que el gobierno se vuelve cada vez más en contra del ordenamiento jurídico, en absoluto irrespeto y desprecio a las normas que regulan la convivencia ciudadana y que busca eliminar la participación democrática de las organizaciones gremiales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido