Los magistrados de la Sala Constitucional analizan el reclamo presentado por el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación de Costa Rica (Colper) contra la Presidencia de la República por ataques contra tres periodistas en el espacio de noticias gubernamentales que se transmite todo los miércoles bajo el nombre de “conferencia de prensa”.
El Colper pide a la Sala actuar contra el presidente Chaves y a su ministro de Comunicación, Arnold Zamora, por “continuos ataques, insultos, maltratos, coerción de personas de seguridad así como el impedimento de preguntar y repreguntar, entre otros”, pues aduce que “son formas de autocensura y causan temor de parte de los periodistas en el desempeño de su trabajo”.
Así actuó el Colper tras las burlas del mandatario contra los periodistas David Chavarría y David Bolaños, ambos de espacios informativos de la Universidad de Costa Rica (UCR), el miércoles 11 de septiembre. También se refiere al episodio de Chaves contra Héctor Guzmán, de un medio de comunicación privado, a quien mandó a callar el 30 de julio, sólo porque intentaba aclarar su pregunta a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
UCR respalda a periodistas ante burlas de Chaves y amedrentamiento con guardaespaldas
“Los hechos señalados contravienen normas constitucionales que protegen la libertad de expresión y el libre acceso a la información pública”, dice el comunicado de Colper emitido este miércoles, según el cual la Sala ya acogió para estudio el recurso.
“La fundamentación legal del recurso incluye los artículos 28 y 29 de la Constitución Política, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Sentencia 2006-5977 de mayo de 2006 de la Sala Constitucional y la Resolución 12085–2023 de la Sala Constitucional en mayo del 2023”, arguye el Colegio.
Este recuerdo llega en seguimiento a otras acciones de denuncia por el trato a los periodistas durante el gobierno actual, las cuales se suman a señalamientos hechos por informes internacionales sobre el deterioro de la libertad de prensa por factores como la estigmatización desde la Presidencia y dificultades de acceso a la información pública.
En el 2023 la Sala constitucional señaló como “excesos” y admitió como actos de “hostigamiento” comentarios de Chaves contra periodistas durante conferencias de prensa, en específico cuando llamó “sicarios” en referencia a un reportero del medio CRHoy.
