- 28 allanamientos en proceso este lunes

Fotografía de Edificar
La Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) se había sumado desde abril del presente año a las denuncias por la adjudicación de 10 Áreas de Salud a cooperativas y una asociación de salud.
“No se puede vender a la Caja por 30 monedas”, manifestaron a raíz de los allanamientos de este lunes.
De hecho, durante este año solicitaron a la Contraloría General de la República, a la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social y a la Asamblea Legislativa investigar dicha adjudicación, debido a dudas sobre la transparencia y legalidad en la contratación de servicios privados.
Además, este 4 setiembre denunciaron con nuevos elementos a Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, y a directivos ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por presuntas dudas en la adjudicación de licitación mayor.
“El proceso de licitación, que desde un inicio levantó dudas sobre su transparencia y equidad, compromete una cantidad significativa de recursos públicos a favor de Cooperativas. Una adjudicación millonaria que, además de irregular, significaba la astronómica suma de 4.000 mil millones de colones mensuales en contratación de servicios de salud a entes privados.
Hoy nos satisface conocer la noticia de la investigación, allanamientos y detenciones que la Fiscalía de probidad realiza, que evidencia que sí hay algo irregular que investigar. Exhortamos a las autoridades a profundizar en las indagaciones y a llegar hasta las últimas consecuencias. Es fundamental que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicaron desde Undeca.
Este lunes, las autoridades judiciales se encuentran realizando una serie de 28 allanamientos contra Marta Esquivel, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como otros miembros y exmiembros de la Junta Directiva de la entidad por la adjudicación de servicios con aparente sobreprecio.















