
La doctora Natalia Solís, del Frente Nacional de Lucha (FNL), denuncia que la gestión de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, ha sido “nefasta” desde que tomó el cargo.
Según expuso Solís durante la marcha que se realiza frente al edificio de la CCSS, cuando Esquivel tomó su puesto en dicha institución lo primero que hizo “fue paralizar los proyectos de infraestructura y tratar de evidenciar que la Caja estaba quebrada”.
“La gestión de Marta Esquivel evidentemente ha sido una función nefasta. Esquivel nunca trabajó por la población, dado de que paralizó todos los proyectos de infraestructura desde sus inicios, ella trató de evidenciar de que la Caja estaba quebrada cuando supimos o cuando se estudió de que manipuló los informes para hacer ver que estaba quebrada. Desde su gestión la cantidad de funcionarios especialistas que se han ido de la Caja son números sin precedentes, eso lo que nos dice es que realmente ella no tiene la intencionalidad de generar verdaderos programas de retención de personal especializados que es lo que la población requiere para poder solventar sus dolencias”, dijo.
“Tenemos claro de que no es una casualidad de que las listas de espera estén en incremento, es básicamente el producto de todos los hechos que sistemáticamente esta señora ha venido realizando”, agregó la doctora Natalia Solís.
Según expuso, estas acciones irregulares muestran un panorama “fraudulento”, que ha ocasionado que gran cantidad de funcionarios que son especialistas salieran de la Caja por la gestión de Esquivel.
Asimismo, expone que la jerarca de la Caja solo ha buscado el beneficio de “ciertos grupos”, pero no fortalecer internamente la institución.
“Ella siempre ha procurado beneficiar a un grupito, a una élite, a unos empresarios, siempre ha buscado tercerizar. Uno puede ver que de la caja para afuera no hay mezquindad en la cantidad de dinero a invertir, pero cuando se trata de fortalecer la institución ahí sí son peros, ahí si ponen miles de excusas, ahí es donde uno se percata de que ella no le interesa y quiere filtrar esa plata y desviarla a otros beneficios privados.
Estamos ante un momento histórico nefasto, en donde nunca la institucionalidad estatal pública solidaria se ha visto afectada como ahora”, agregó.
Las organizaciones sindicales que salieron a manifestarse este jueves frente al edificio central de la Caja, en Avenida Segunda, piden la salida inmediata de Marta Esquivel, por alguien que “no ponga es riesgo la salud de todos los costarricenses” y “no juegue con una institución que es por y para el pueblo”.















