La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) emitió criterio respecto a un proyecto de ley que buscaba ampliar las vacaciones a 22 días.
El sector empresarial indicó en su pronunciamiento, emitido en abril anterior tras consulta de la Asamblea Legislativa, que la propuesta carecía de análisis técnico y representaba un costo para el sector productivo.
“El efecto directo sería un encarecimiento de los costos de mano de obra para todo el parque empresarial formal costarricense. Ante esta situación, las empresas se verían en la necesidad de recortar sus planillas, por lo que esta iniciativa favorecería el despido de miles de trabajadores y se mermarían las posibilidades de nuevas contrataciones ante el incremento de los costos, promoviendo, finalmente, una mayor tasa de desempleo”, explicó la organización.
Por otra parte, señalaron que conllevaría un crecimiento de la informalidad e incidiría en la competitividad de Costa Rica al igual que en el clima de seguridad jurídica.
“La iniciativa de ley se encuentra absolutamente desconectada de la realidad económica del país. Los efectos colaterales de implementar esta propuesta a nivel de empleabilidad, formalidad y competitividad son indudablemente mayores a los aparentes beneficios que se generarían”, precisó.
El criterio de Uccaep se dio en abril anterior ante consulta de la Asamblea Legislativa.
DIARIO EXTRA intentó tener una reacción de Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), no obstante, al cierre de nota no contestó los mensajes.
ENTIERRAN INICIATIVA
Este miércoles, la Comisión de Asuntos Jurídicos enterró un plan que pretendía incrementar las vacaciones anuales de los trabajadores a 22 días.
Actualmente, el Código de Trabajo establece un periodo de descanso de 15 días después de 50 semanas trabajadas, por lo que el expediente 23.904 impulsaba la reforma del artículo 105 para que las personas tengan derecho a tres semanas libres.
No obstante, el texto no fue apoyado por los legisladores de Gobierno Daniel Vargas y Jorge Rojas, la liberal Johana Obando ni por David Segura de Nueva República.
A favor de aumentar las vacaciones estuvieron los diputados Francisco Nicolás, Alejandra Larios y Danny Vargas del Partido Liberación Nacional, así como la frenteamplista Rocío Alfaro.
Al quedar empatada la votación en dos ocasiones, el procedimiento establece que la iniciativa sea remitida al archivo.
“En la Constitución se habla de un sentido mínimo. En esta materia de vacaciones hemos estado rezagados por más de 50 años. Este proyecto mejora las condiciones de los trabajadores y su calidad de vida. Aumentar vacaciones significa productividad, salud e incidiría en el sector turismo”, sostuvo Alfaro antes de que la propuesta fuera sepultada.
Tras la determinación, el Frente Amplio anunció que presentaría un nuevo proyecto con el mismo fin. El nuevo texto se tramitará bajo el expediente de ley 24.610.
