En San José
Padres y funcionarios denuncian meses sin servicios básicos y malos tratos en Colegio México
- Señalan que no cuentan con agua; luz, papel higiénico y jabón
- Cuestionan gestión de directora y supuestos malos tratos al personal

Colegio México. Foto: Con fines ilustrativos.
En el Liceo República de México, ubicado en San José, los padres de familia y funcionarios denuncian la falta de servicios básicos en el centro educativo, situación que se ha prolongado por varios meses.
Según las denuncias, los estudiantes y personal del colegio carecen de acceso a agua potable, luz, papel higiénico y jabón en los baños, lo que genera serias preocupaciones sobre la higiene y el bienestar de los alumnos.
De acuerdo con un padre de familia de apellido Campos —quien prefirió resguardar su nombre por temor a represalias contra su hijo— hay una gran angustia por la falta de los servicios, algo que no se ha resuelto desde hace meses.
Lo más grave es que los estudiantes tienen más de un mes, como dos meses o más de no tener agua, no tienen acceso a agua para nada, no tienen papel higiénico, no hay jabón en los baños, no hay desinfectante para que los conserjes puedan limpiar. Los horarios que establece la directora de los estudiantes no solamente los afecta a ellos, mi hijo ha tenido que llegar a la 1:00 p.m., para salir a la 1:40 p.m.
Estas cosas que han ocurrido simplemente violan los derechos fundamentales de los menores. A mí en lo personal yo he sacado cita con la directora y me ha hecho sacar tiempo de mi trabajo, me he presentado al colegio para externar con ella las molestias o la preocupación de uno como padre y ella siempre, sencillamente no se presenta la reunión y ni siquiera me dejan entrar al colegio porque me dicen, “no ella no vino hoy” entonces todas estas circunstancias son inaceptables, aseguró el padre.
El padre además expuso que aún falta la rendición de cuentas por parte de la Junta Administrativa del colegio, el cual hasta la fecha no les ha dado respuesta sobre el uso de los recursos que el Gobierno le otorga a las juntas, así como el uso de dinero para los uniformes de los estudiantes, algo que según expone “no ha sido fiscalizado por la directora”.
Por esta situación, CRHoy.com localizó a la directora del colegio, Carolina Sánchez, quien rechazó las acusaciones y afirmó que la falta de servicios se debe a aparentes actos de vandalismo.
Eso no es verdad porque si hay agua, lo que pasa es que tengo una situación de vandalismo en el colegio. Entonces ya hice las denuncias respectivas en el OIJ y eso es lo que he hecho, el debido proceso.
Siempre ha habido papel higiénico en los baños de los funcionarios, de los estudiantes también, siempre hemos tenido los insumos, aseguró la directora.
Además, aseguró que se prevé que para el 18 y 22 de octubre se lleve a cabo la rendición de cuentas de la junta.
Denuncia de funcionarios
En una carta emitida a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), un grupo de funcionarios del centro educativo expusieron una serie de graves irregularidades relacionadas con la gestión de la directora.
Los firmantes del documento señalan que la funcionaria mantiene “pésimas relaciones con el personal”, donde la acusan de “humillar”, “discriminar” y poner aparentes apodos a los docentes.
Mantiene pésimas relaciones con el personal: humilla, discrimina, pone apodos a los funcionarios.
Siempre anda hablando mal de todos los docentes y del personal en sí y en todas las reuniones nos dice que ella es muy buena porque si no fuera buena todos estaríamos en disciplinario. Amenaza constantemente con abrir procesos disciplinarios a docentes que no son de su agrado. En los ” consejos de profesores” o reuniones de personal habitualmente menciona abrir procesos disciplinarios convirtiéndose en una manera de amedrentar e intimidar al personal, detalla la carta.
Además, denuncian problemas operativos que afectan el cumplimiento del Calendario Escolar del MEP. Señalan que, en numerosas ocasiones, los actos cívicos no se llevan a cabo debido a la tardanza de la funcionaria, quien no está presente para facilitar el uso de equipos de sonido.
Asimismo, critican su falta de respuesta a los correos del personal de la institución y de los padres de familia.
Hace que los profesores incurran en incumplimiento de las actividades del calendario escolar en tiempo y forma, por ejemplo: en muchas ocasiones los actos cívicos no se pueden realizar porque la señora Directora no está temprano y cuando se ha requerido el sonido no se ha podido utilizar. Situación que reiteramos al punto número uno, con respecto a la hora de llegada de la directora.
Incumple al no contestar correos en tiempo y forma, tanto a docentes como a padres de familia, se detalla textualmente en el documento.
Un aspecto alarmante en el colegio es que, en apariencia, la directora solicita a los alumnos —menores de edad— que firmen hojas en blanco sin encabezados.
“Pone a los alumnos a firmar (en su mayoría menores de edad) hojas en blanco, sin encabezados ni asunto. Hasta el momento no sabemos para qué utiliza esas hojas de firmas”, denuncian los docentes.
Para los funcionarios, estas irregularidades no son nuevas, ya que señalan que presuntamente la funcionaria fue reubicada del Liceo de Vuelta de Jorco, donde igualmente ocurrieron situaciones como las que estarían pasando.
“Parece ser que la señora Sánchez sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez a vista y paciencia de todos.
El Colegio México ha sobrevivido hasta el día de hoy por el esfuerzo que hace día con día el personal, sin embargo, reiteramos que al ser funcionarios públicos tenemos el deber y la responsabilidad de denunciar todo lo anterior, de lo contrario estaríamos siendo cómplice de esta gran catástrofe educativa”, puntualiza la carta.
Sobre lo ocurrido se consultó al MEP, donde el supervisor del circuito 02 de la Dirección Regional San José Central, Daniel Espinoza, expuso que el caso está siendo investigado y no podía referirse al fondo del asunto.
El pasado miércoles la directora respondió a crhoy.com las consultas sobre el caso vía llamada telefónica, donde además se coordinó una visita este viernes al centro educativo para profundizar sobre el caso y consultar sobre las denuncias que hacen los funcionarios del colegio contra la gestión de Sánchez.
Sin embargo, hoy se canceló la reunión y la directora expuso que las consultas pendientes y todo lo referente al caso sería respondido con el departamento de prensa del MEP.















