País

ANEP propone cambio en la fórmula de cálculo del salario mínimo del sector privado: “se encuentra obsoleta y no establece elementos de calidad de vida”

ANEP y SITRAP, representantes del sector laboral en el Consejo Nacional de Salarios, consideran que la metodología actual con la que se establecen variaciones en los salarios del sector privado tiene “indicadores macroeconómicos que reflejan la situación de la economía a nivel país, pero que nada dicen sobre el consumo real y la calidad de vida de los hogares con los ingresos mínimos”.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y el Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas (SITRAP), proponen “la revisión integral del cálculo del salario mínimo, introduciendo nuevas variantes que propicien la movilidad social en los hogares de ingreso mínimo”, señalan las organizaciones en un comunicado conjunto, pues aducen que la fórmula actual es obsoleta y que “es irresponsable y negligente fijar un número porcentual como resultado del incremento salarial”.

Los representantes del sector de los trabajadores en el Consejo Nacional de Salarios se han mostrado críticos ante la fórmula actual. De acuerdo con estas organizaciones, al tomar en cuenta la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), se tienen indicadores macroeconómicos sobre la situación económica del país, pero no hay referencia sobre el consumo real y calidad de vida de los hogares con ingresos mínimos. Esto depara un ajuste de salario mínimo  “que termina únicamente persiguiendo la inflación y ajustándose a las variantes macroeconómicas”.

“Yo no sé si ya aquí el gobierno o el Ministerio de Trabajo tiene idea de eso, por eso venimos hablando de la necesidad de un nuevo salario mínimo que garantice lo que dice el artículo 57 de la Constitución Política. Con el actual nivel del salario mínimo de un chofer de bus, de un trabajador piñero, de una empleada doméstica, el salario no procura bienestar ni existencia digna. Caer en el jueguito de las cifras más, cifras menos, es seguir pateando la bola para adelante, porque el salario mínimo actual de Costa Rica se quedó corto”, comentó Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

Para cambiar esta fórmula, ANEP y SITRAP proponen que Costa Rica utilice la metodología Anker para el cálculo de salarios mínimos del sector privado.

Esta es creada por Martha Anker, matemática y ex especialista de la Organización Mundial de la Salud, y Richard Anker, ex economista de la Organización Internacional del Trabajo.

Dicha fórmula busca que se calcule un “salario digno” para las personas trabajadoras incluyendo el costo de los alimentos, el de vivienda y demás bienes y servicios como atención médica, educación, transporte, vestimenta, etc.

El cálculo exige estimaciones separadas de salarios dignos e ingresos para diferentes ubicaciones geográficas, regiones o países, para que sean específicas para cada lugar y contexto, sin brindarlas de forma general para un territorio. También toma en cuenta las deducciones salariales, el pago de horas extras, las bonificaciones y los beneficios en especie.

Para el sindicalista Albino Vargas, la aplicación de esta metodología depende de la voluntad política que exista entre los representantes de los sectores patronal, laboral y del Gobierno: “Este es un tema que se puede empezar a hablar en la agenda de trabajo del Consejo Nacional de Salarios y que los tres sectores decidamos entrarle de lleno a la metodología Anker”, resaltó el secretario general de la ANEP.

El proceso de revisión de los salarios mínimos del sector privado en Costa Rica incluye tres audiencias con los representantes de los sectores patronal, laboral y del Gobierno, quienes forman parte del Consejo Nacional de Salarios.

El lunes 14 de octubre, la La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) presentó una propuesta frente al Consejo Nacional de Salarios para que se realice un aumento general del 2.37% para los salarios mínimos del sector privado. Esta se basó en el cálculo de la metodología actual, que toma en consideración variables como el costo de la vida y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por persona, criticadas por parte de los representantes del sector laboral.

El miércoles 16 de octubre tendrá lugar la audiencia del sector de los trabajadores, mientras que el lunes 21 de octubre el Poder Ejecutivo presentará su propuesta. Sí ese mismo día se llega a un acuerdo entre los tres sectores que conforman el Consejo, el aumento sería obligatorio y comenzaría a regir a partir del 1° de enero de 2025.

El 2023 el Consejo Nacional de Salarios aprobó la propuesta de un aumento general en los salarios mínimos de un 1.83% para el 2024.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido