País

Levantan bloqueos en ruta 32 tras acuerdo con Gobierno de buscar recursos para pasos a desnivel

Este miércoles, vecinos y agrupaciones de Limón se manifestaron en oposición a la construcción de doce rotondas como parte de la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre San José y el Caribe

Los bloqueos y cierres que diversas agrupaciones y vecinos de Limón comenzaron este miércoles por la mañana, en oposición a la construcción de doce rotondas en la Ruta 32, fueron levantados después de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para construir pasos a desnivel y otras obras para mejorar esa carretera.

“Se firmó un documento donde el Gobierno se compromete a volver a una reunión, entre 14 y el 20 de noviembre, para enseñarnos de donde van a sacar los recursos para poder hacer un plan maestro para hacer los pasos a desnivel y las obras complementarias de la Ruta 32”, señaló el vocero de la Unión Provincial de Limón, Mauricio Wilson.

Las manifestaciones comenzaron debido a que el Gobierno había anunciado que construiría rotondas en doce puntos en vez de los pasos a desnivel que estaban contemplados en las obras de la ampliación a cuatro carriles del trayecto entre Río Frío y Limón.

La situación empeoró, el pasado 4 de octubre, luego de que un representante del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abandonó el diálogo con las agrupaciones sindicales y comunitarias de la provincia, tras ser cuestionado sobre el tema en una reunión en la que se esperaba encontrar soluciones.

El acuerdo, firmado este mismo miércoles, señala que se buscarán los recursos para la contratación de un “plan maestro” que identifique los trabajos pendientes y realice los estudios de preinversión para desarrollar pasos a desnivel, intercambios e intersecciones.

Además, el documento, obtenido por UNIVERSIDAD, contempla que se podrán hacer expropiaciones en caso de ser necesario para la ejecución de las obras.

En la misma línea, el plan señalado tendrá un espacio para incorporar insumos sobre las necesidades de la provincia y se de seguimiento a la ejecución de las obras.

El acuerdo firmado también señala que las fuentes de financiamiento para estas obras podrán ser el presupuesto ordinario, endeudamiento público u otras alternativas.

En la reunión donde se acordaron estos términos participó la ministra de Presidencia, Laura Fernández; el ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Mauricio Batalla; Uniproli; y otros representantes de la comunidad.

Wilson agregó que su agrupación estará pendiente de que se cumpla con lo pactado, participando de las reuniones y fiscalizando que no se haga una ruta que solo incluya las rotondas.

“Nosotros le estamos tomando la palabra a la ministra de la Presidencia, que está dándole la instrucción al señor ministro (Batalla) para que busque de donde podemos conseguir los recursos y cómo se va a hacer toda la gestión”, indicó el vocero de Uniproli.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido