Acusan a Franz Tattenbach de "gestión deficiente y complicidad en el debilitamiento de políticas ambientales"

Ciudadanos y organizaciones piden destitución del Ministro de Ambiente

Carlos Mora [email protected]
Octubre 21, 2024  5:04 pm

10212024

Ciudadanos y organizaciones ambientalistas exigen la destitución o renuncia del ministro de Ambiente, Franz Tattenbach Capra. 

Movimientos ecologistas y ciudadanos expresaron su preocupación porque aseguran que durante la gestión de  Tattenbach se percibe, a su parecer, “una gestión deficiente y su complicidad y participación en el debilitamiento de las políticas ambientales en Costa Rica.

Las organizaciones y ciudadanos están, además, recolectando firmas para exigir al Poder Ejecutivo que “se retomen los compromisos que garantizan el bienestar y la sostenibilidad ecológica del país”.

“Bajo su dirección, el Ministerio de Ambiente y Energía  ha sido objeto de ataques internos sin precedentes, incluyendo una centralización de decisiones en la figura del jerarca, la falta de nombramientos clave en áreas técnicas, y la reducción del presupuesto a los órganos encargados de la protección ambiental. Estas acciones han agravado las problemáticas ecológicas del país, tales como la contaminación de las fuentes de agua, el uso excesivo de plaguicidas, la expansión de monocultivos, el deterioro de la matriz energética, y el sacrificio de ecosistemas irremplazables ante los intereses del modelo de desarrollo inmobiliario y turístico voraz e insostenible”, señalaron las entidades ambientalistas y ciudadanos en un comunicado.

Añadieron que durante la gestión de Tattenbach se habrían generado presuntos casos de corrupción a lo interno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y un presunto favorecimiento de intereses privados en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

“Además, el Ministro ha mostrado su desprecio por tratados internacionales claves, como el Acuerdo de Escazú, y ha impulsado actividades destructivas como la pesca de arrastre y la extracción de oro en áreas protegidas, poniendo en peligro recursos naturales cruciales, incluidos los ecosistemas de corales, bosques, ríos, y humedales que son indispensables para la supervivencia del ser humano. El ministro Tattenbach ha fallado en su deber constitucional de garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las futuras generaciones de Costa Rica. Su falta de acción efectiva y su complicidad en proyectos destructivos han generado una crisis ambiental imposible de ignorar”, añadieron.

Crhoy.com tramitó con el Ministerio de Ambiente una reacción de Tattenbach ante estos cuestionamientos. La gestión sigue en trámite en la Oficina de Prensa de la entidad.



Esto le puede interesar:



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.

Síganos en redes sociales: