En San José
“Si hay plata para el chorizo tiene que haber plata para la Caja”, dicen manifestantes frente a Hacienda
- Reclaman por millonaria póliza
“Páguele a la Caja”, exclaman los trabajadores de la institución frente al Ministerio de Hacienda. Con gritos y carteles le exigen a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, que pague la billonaria deuda que mantiene el Estado con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Deivis Ovares, de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) expresó que el gobierno tiene dinero para pagar una millonaria póliza a 65 políticos “para que siga el pueblo pagando la fiesta”, pero no para la deuda.
“Si hay plata para el chorizo tiene que haber plata para la Caja”, manifestó Ovares.
Esta petición se da un día después de que tanto Acosta como Rodrigo Chaves, presidente, evidenciaron que no existe interés por parte del gobierno de pagar la deuda.
Según declaraciones de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, “el problema de la CCSS no es el del pago, es el del diseño y hay que diseñar un nuevo modelo”
Por su parte, Chaves respaldó estas declaraciones diciendo:
“La Caja es un canasto y una persona sabia no echa agua en un canasto (…) Nosotros no vemos darle más dinero a un sistema que actuarialmente está diseñado para que quiebre, porque no incorpora el hecho de que nos estamos haciendo más viejos, la tasa de fertilidad decayó y probablemente siga decayendo, y por lo tanto es un sistema Ponzi o un sistema piramide”.
Otra de las excusas utilizadas por los representantes del Ejecutivo este miércoles fue que Acosta tiene dudas con respecto al monto de la deuda.















