Se concentran en el Parque Central
Sindicatos de salud se manifiestan: “Saquemos a los corruptos de la CCSS”
- Huelga se extenderá 24 horas
Múltiples trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se unieron al llamado a huelga de los sindicatos y se concentraron en el Parque Central, la mañana de este jueves 31 de octubre.
Con consignas como “saquemos a los corruptos de la CCSS” tomaron el centro de la capital. Martha Rodríguez, directiva de la institución, se hizo presente y comentó:
“El día de hoy particularmente pedimos el pago de la deuda millonaria a la Caja, la destitución de la presidenta ejecutiva separada, que se nombre a los nuevos miembros de la Junta Directiva para que pueda la Caja funcionar como corresponde y puedan nombrar a otros jerarcas que no se pueden nombrar y la defensa de la institucionalidad en general”, manifestó Rodríguez.
Dicha huelga comenzó este jueves a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta la misma hora del viernes. Una de las principales peticiones de los grupos sindicales es la destitución de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva suspendida.
Las razones por las que se fueron a huelga los sindicatos son: listas de espera, deuda del Estado con la CCSS, caso Barrenador, rechazo de presuntos actos de corrupción, congelamiento salarial y descontento con el Poder Ejecutivo.
Desde la CCSS indicaron que se activaron los planes de contingencia para hospitales, áreas de salud, ebais y otras unidades en todo el país.
El gerente médico de la CCSS, Alexander Sánchez Cabo, hizo un llamado a que las personas asistan a sus citas y cirugías programadas en el establecimiento de salud que les corresponda.
“Dentro de las estrategias de contención ante el llamado a huelga, disponemos de mecanismos para suplir las necesidades que se presenten como, por ejemplo, sustitución de personal, compras externas a proveedores que garanticen la alimentación de pacientes, así como la capacidad de atender la demanda de ropa hospitalaria, entre otros escenarios” afirmó el gerente médico.
En caso de alguna cancelación, los establecimientos de salud realizarán las acciones necesarias para su pronta reprogramación, según la CCSS.















