Sindicato asegura que fueron “jueces y parte”
La Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) solicitó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) valorar las acciones ejecutadas por tres de los directivos de la entidad bancaria respecto a la compra del Parque Empresarial del Pacífico (PEP) por parte de BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (BCR SAFI).
Asimismo, que Conassif analice la posibilidad de pedir al Consejo de Gobierno que los suspenda o los remueva, con base en el estudio solicitado, ya que los tres conocieron el resumen del acta del Comité de Crédito del Banco y sus arreglos presentada el 1 de junio de 2022 sobre el uso de $70,8 millones (más de ¢35.000 millones) para la compra del PEP con fondos públicos.
Se trata del director del banco, de apellidos Solís Bonilla, quien en ese entonces presidía el BCR; la presidenta de la directiva general, de apellidos Flores Flores; y el hoy presidente de BCR SAFI, apellidado Cuenca Botey.
El PEP fue comparado en febrero de 2020 al exdiputado socialcristiano Humberto Vargas Corrales, quien lo adquirió por tan solo $16 millones. Un avalúo externo realizado en junio de 2023 estableció el valor real del parque en $27,4 millones.
De acuerdo con la denuncia de Unebanco, el precio del inmueble sigue bajando, “sin embargo, lo más grave puede ocurrir en los próximos meses, cuando el Fondo Inmobiliario No Diversificado no pueda pagarle las amortizaciones al BCR, esto por no contar con capacidad de pago para honrar sus deudas, afectando directamente el patrimonio de la institución”.
La misiva enviada al Conassif asegura que después de más de cuatro años de realizada la compra no existen clientes que quieran invertir en el PEP a través de participaciones inmobiliarias, “en parte por la baja rentabilidad”.
El párrafo tercero del artículo 25 de Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional establece que “una vez hecho el nombramiento de los directores (de los bancos públicos) y que éstos hayan entrado en funciones, el Consejo de Gobierno no podrá revocarlos si no es con base en información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef)”.
La solicitud de Unebanco se entregó al Conassif el 26 de setiembre, no obstante, de acuerdo con Jonathan Blanco, secretario general del sindicato, a la fecha no han recibido respuesta.
DIARIO EXTRA consultó al Consejo una posición al respecto, sin embargo, desde su oficina de prensa informaron que los artículos 166 y 132 del Reglamento sobre Supervisión Consolidada impide a la institución referirse a cualquier entidad supervisada en particular.
RECURSOS DE REVOCATORIA
Este viernes las juntas directivas de BCR y BCR SAFI presentaron dos recursos de revocatoria ante la Superintendencia General de Valores (Sugeval) contra la Resolución SGV-R-179-2024, en la cual se solicitaba a ambos órganos ejecutar el traslado definitivo de más de $70 millones de fondos públicos a un patrimonio privado.
Ambos piden suspender la ejecución de la resolución hasta que se resuelva el recurso de revocatoria con apelación en subsidio e incidente de nulidad absoluta interpuesto por las directivas.