“No la dejaban llorar, le ponían algo en la boca”: El fuerte relato de mamá de niña agredida en escuela de Moravia

Rebeca Ballestero [email protected]
Noviembre 21, 2024  9:02 am

11212024

  • Dueña de institución privada ubicada en Moravia está siendo investigada por la Fiscalía
  • Dos docentes del centro denunciaron de forma anónima al OIJ

Madre sobre centro educativo: “Fue el OIJ quien me alertó que ahí agredían a mi hija”

Un centro educativo privado ubicado en Moravia y que recibe a menores entre 3 meses y 12 años (sexto grado), está siendo fuertemente criticado en redes sociales por presuntamente agredir a los niños.

Las denuncias fueron presentadas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y el Ministerio Público.

Crhoy.com habló con una madre de familia quien dijo que fue alertada por los mismos agentes del OIJ.

Según comentó, a ella la llamaron de esa institución la semana anterior para decirle que dos docentes del centro educativo donde estudian sus dos hijos denunciaron anónimamente “los malos tratos” que reciben sus pequeños por parte de la directora y dueña del centro.

“Yo me enteré porque me llamó el OIJ. Me llamaron el jueves. Me dijeron que ocupaban hablar conmigo, entonces fuimos a las oficinas del OIJ el viernes en la mañana. Según me dijo el OIJ, mi hija era una de los niños que estaban sufriendo mucho. El OIJ me llamó porque dos profesoras denunciaron anónimamente. La teacher dijo al OIJ que mi hija era una de las víctimas y que ella estaba sufriendo mucho.

Cuando yo fui al OIJ el viernes, yo no sabía nada, no sabía lo que estaba pasando. Yo empecé a temblar. El OIJ me dijo que ya llevan varios meses en la investigación de ese centro. La investigación se da a raíz de las denuncias de las profesoras. En el OIJ me dijeron que ellos tenían en el reporte que a mi hija no se le permite llorar. Le entendí como que le ponen algo en la boca para que no llore, como que a la directora le molesta que lo haga. En el reporte dice que a mi hija la obligan a dejar de llorar. Cuando me dijo eso yo empecé a relacionar las cosas porque cuando mi hija llegaba a la casa, llora tapándose la boca y llora como en mudo”, mencionó la mujer quien pidió que protegieran su identidad.

Ella comentó además sobre otros reportes que tenía el OIJ en el expediente debido a las denuncias de las docentes.

“Otra cosa que empecé a relacionar fue que mi hija siempre venía quemadita. En ese lugar me decían que estaba así por ser tan blanquita y que se quemaba, pero por el reporte de la denuncia al OIJ me enteré de que a los bebés no los cambian, que, aunque estén sucios, no lo hacen. La instrucción es que los cambien hasta que lleguen los padres para que los entreguen cambiaditos. Fue ahí cuando relacioné porque todos los días mi hija estaba llegando quemadita”, indicó la vecina de Moravia.

La madre de familia dijo que matriculó a sus dos hijos en ese centro el 02 de setiembre. Es un niño de 4 años y una menor de año y 5 meses. El viernes de la semana pasada sacó a sus pequeños de ahí, a raíz de lo dicho por el OIJ.

“Mi hijo que tiene 4 años me suplicaba que ya no lo mandara al kínder de ahí. Yo consultaba a otras educadoras y todas me decían que era un proceso de adaptación. Yo no vi esas cosas y él me insistía en que ya no quería ir ahí, eso sí, nunca me supo decir por qué ya no quería ir. Como yo hablé con el OIJ el viernes, ese mismo día saqué a mis hijos. El domingo mi hijo me decía: mami, ¿verdad que mañana ya no voy a ir a ese kínder? Cuando se despertó en la mañana del lunes me dijo: mami, recuerda que me prometiste que no me ibas a mandar a ese kínder”, comentó la señora.

Mientras lloraba desconsoladamente, ella contó a crhoy que aún se reprocha por no haber escuchado a su hijo a tiempo.

“Les digo a los padres que escuchen a sus hijos. Yo no lo hice y eso es lo que más me parte hoy porque él me suplicó y yo no lo escuché. Eso no me lo puedo perdonar, yo creí que él necesitaba más disciplina. Yo sin saber lo que pasaba, lo mandaba todos los días a sufrir. Todos los días me acuesto pensando que yo soy la culpable de todo lo que ellos vivieron. Mi hijo a pesar de tener 4 años es un bebé y yo lo traté de malcriado por pensar que él no quería ir ahí. Él estaba sufriendo, pero no me lo sabía decir”, indicó.

La madre de estos dos angelitos comentó además no entender por qué aún las autoridades no cierran el centro educativo.

“A mí lo que me sorprende es que aún no cierren ese centro porque ya son muchas denuncias. Si a mí no me llama el OIJ, yo ni me hubiese enterado de esta situación porque yo ni redes sociales veo. Yo hubiese seguido mandando a mis hijos porque ahí le venden a usted que es un lugar hermoso para los niños. Yo creí en una imagen que me vendieron que, según yo, era lo mejor para mis hijos. Uno los envía creyendo que está pagando la mejor educación para sus hijos. Uno hace un esfuerzo para pagarlo y lo peor de todo es que yo pagué para que torturaran a mis hijos”, agregó.

Ella finalizó la entrevista contando que el Organismo de Investigación Judicial entregará en los próximos días un nuevo informe al Ministerio Público.

La fiscalía informó a este medio que a la directora de la institución denunciada se le investiga como sospechosa de cometer aparente delito de tortura. 

“En respuesta a su solicitud, la Fiscalía Adjunta de Atención de Hechos en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) informó que investiga a una mujer de apellidos Rojas García, como sospechosa de cometer el aparente delito de tortura.

El caso se encuentra en la etapa preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de prueba, por lo que no es posible referirse a mayores detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal. Los hechos se investigan bajo el expediente 24-027639-0042-PE”, comentaron en la Fiscalía.

Al menos 5 familias acusan a esa institución por presuntamente haber agredido a sus hijos.

Julio Muñoz es un abogado que representa a esos afectados. Él también afirma ser víctima de los supuestos ataques pues indicó que su nieto sufrió de los presuntos maltratos ocurridos en esa institución. Él explicó además que la directora cambió el nombre del centro debido “a los escándalos en redes sociales”.

“La señora (mujer que dirige el centro) fue indagada por suerte y están los padres denunciando a raíz de la situación que explotó en redes (…) el centro actualmente está funcionando. La señora muy hábilmente el día de ayer cambió la rotulación. Ya no se llama Montessori, ahora se llama Creativity Home. Eso lo cambió ayer a raíz del escándalo en redes sociales”, comentó don Julio.

 

 

 

 



Esto le puede interesar:



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, Sucesos.

Síganos en redes sociales: