País

Industria alimentaria confirma escasez de trigo, soya y maíz por atrasos en descarga de barcos en Puerto Caldera

“La afectación se traduce en escasez de materias primas para la elaboración de gran cantidad de alimentos”, enfatizó Cacia.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) confirmó que las empresas importadoras de trigo, maíz y soya enfrentan atrasos desde hace días para descargar sus productos en Puerto Caldera, lo cual está afectando la producción de alimentos a base de estos cereales.

“Estamos recibiendo informes de empresas importadoras de cereales como el trigo o el maíz, que nos informan sobre la gravedad de los atrasos en los procesos de descargue de los barcos graneleros en Caldera”, declaró la Cámara ante consulta de este medio.

Según conoció UNIVERSIDAD, los atrasos en Puerto Caldera se están presentando desde el 19 de octubre.

De acuerdo con la Cámara, “pese al apoyo y búsqueda de soluciones por parte de las autoridades portuarias, de comercio exterior y del MAG, los problemas estructurales se han visto agravados por los extremos climáticos de las últimas semanas, por lo que los barcos no han podido descargar en tiempo y forma”.

“La afectación se traduce en escasez de materias primas para la elaboración de gran cantidad de alimentos y las actividades productivas de empresas grandes y pymes que dependen de este tipo de procesos logísticos de importación del grano”, enfatizó Cacia.

Este medio consultó a Cacia si es cierto que en las últimas semanas comenzó un racionamiento del trigo, maíz y soya en el país y que se ha tenido que traer producto desde Nicaragua. Sin embargo, esta información no pudo ser confirmada.

UNIVERSIDAD preguntó hoy a la empresa concesionaria de Puerto Caldera, Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) si ya se normalizó la descarga de barcos que traen trigo y maíz al país, las razones del atraso, entre otras consultas; sin embargo, éstas aún se encontraban en trámite a la hora de cierre.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal, reconoció que hay “inventarios muy bajos producto de que hay barcos en espera” y confirmó que sí hay riesgo de que esta materia prima escasee. Así lo dio a conocer el medio El Observador.

Como publicó UNIVERSIDAD en febrero pasado, el colapso de Puerto Caldera ya no es solo el dolor de cabeza de todos los días de los importadores y exportadores, sino que desde hace bastante tiempo son los costarricenses los que están pagando un sobre costo en los productos finales por los gastos millonarios que implican los atrasos y el congestionamiento de la terminal, debido a los problemas operativos y la falta de acción de las autoridades encargadas de fiscalizar al concesionario.

En abril pasado, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) logró un acuerdo de conciliación con SPC, empresa que se comprometió a invertir $5.5 millones -aproximadamente ¢2.797 millones- en el mantenimiento de las instalaciones en lo que resta de la concesión, de aquí a agosto de 2026.

Asimismo, el pasado 29 de octubre, el Incop publicó el cartel de licitación internacional para la modernización de Puerto Caldera, que contempla la selección de un operador privado que gestione la infraestructura y equipamiento del puerto a partir de 2026, cuando termina la concesión actual, bajo una asociación público-privada (APP).

El operador privado que se seleccione tendrá que financiar, diseñar, construir y operar Puerto Caldera bajo el modelo de concesión por un plazo de 30 años.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido