En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones, colectivos, grupos, partidos políticos y activistas independientes convocan a una Gran Marcha Nacional el próximo lunes 25 de noviembre, para demandar la declaratoria de una emergencia nacional por violencia hacia las mujeres en Costa Rica.
Hasta el 13 de noviembre se contabilizan 21 femicidios y alrededor de 70 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y el Acceso a la Justicia del Poder Judicial.
“Además, los crímenes de odio hacia las mujeres trans continúan siendo desatendidos y tratados de forma transfobia en medios y espacios públicos”, señaló el comunicado de convocatoria a la marcha.
“Ante la falta de acciones contundentes, las mujeres declaramos esta emergencia desde las calles, reafirmando nuestra lucha y exigencia de justicia para todas”, resaltaron los grupos firmantes.
El lema de la marcha de este año es “Emergencia ya, ni una menos en Costa Rica, basta de violencia machista en Costa Rica”, dijo a UNIVERSIDAD Sylvia Mesa Peluffo, quien preside la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres.
Mesa destacó que el contexto actual muestra un aumento del 82% en los femicidios en el ámbito de la pareja, entre 2022 y el 2024.
“Estamos viviendo una situación de violencia simbólica, en la cual los hombres se sienten muy empoderados por el mensaje machista y misógino de la principal figura de autoridad de este país, el señor presidente de la República”, dijo Mesa.
Las organizaciones además señalan que las instituciones responsables de la protección de las mujeres han sido debilitadas por recortes presupuestarios y decisiones políticas de este gobierno.
“El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) ha sido instrumentalizado políticamente, alejándose de su labor de colaboración con organizaciones civiles y sectores que han luchado históricamente contra la violencia de género, incumpliendo con las obligaciones jurídicas de protección especial como la CEDAW y Belém Do Pará”, agregaron.
Mesa explicó que “a la falta de voluntad política de las autoridades del Inamu se agrega la limitación de los recursos, desde la voluntad del ministro de Hacienda, lo cual determina que no sea posible poner en práctica algunas de las políticas que se habían diseñado para prevenir los femicidios; pero además que ni siquiera para los femicidios que ocurren en el año se cuente con los recursos necesarios para investigarlos y analizar las causas por las cuales sucedieron”.
“Exigimos el cumplimiento de la ley que se encarga de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política en Costa Rica vigente y demandamos la aprobación de normativa para que la política sea un espacio seguro para las mujeres”, añadieron los grupos, entre los que están la Red Feminista contra la violencia, el Grupo de Familias Sobreviviendo al Femicidio, Ni una menos y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), entre muchos otros.
“Instamos a todo el país a unirse a esta marcha para alzar nuestras voces en contra de la violencia basada en género, los discursos de odio y la impunidad. Exigimos políticas de prevención eficaces y el fortalecimiento de los servicios públicos y de las instituciones comprometidas con la protección de los derechos de las mujeres”, enfatizaron.

