País Marcha 25N

“Hoy rompo ese miedo, ese pánico, que viví durante 15 años bajo violencia doméstica”

Con Gran Marcha Nacional, demandan al Gobierno la declaratoria de una emergencia nacional por la violencia hacia las mujeres en Costa Rica.

“Es la primera vez que vengo a la marcha, rompiendo ese miedo, ese pánico, que viví durante 15 años bajo violencia doméstica. Viví con un narcisista, un misógino, un psicópata que me enfermó la mente, me enfermó mis hijos, mi hogar”, contó una sobreviviente de violencia doméstica y de un intento de femicidio, quien solicitó que su nombre real se mantuviera en el anonimato.

Según narró a UNIVERSIDAD, hace ocho años sobrevivió a un intento de asesinato de parte de su entonces pareja. “Estuve en el hospital internada y después me pasaron al hospital psiquiátrico. Ahí se dieron cuenta de qué estaba pasando y ahí me contactaron con el Inamu y el Inamu me contactó con el IMAS y gracias a ellos hoy en día soy bachiller, soy esteticista, profesora y soy terapeuta física, cuando ese hombre me decía que para qué iba a estudiar si yo sólo nací para tener hijos”.

Esta mujer, al igual que decenas de otras salieron a la calle para marchar en San José este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Familiares de víctimas de femicidio, estudiantes, madres con sus hijos pequeños, abuelas, organizaciones, mujeres migrantes nicaragüenses, del colectivo Transvida, militantes del Partido de los Trabajadores, del Frente Amplio, y un amplio grupo de mujeres de todas las edades participaron en la marcha de este lunes.

Las mujeres -y los hombres que se sumaron – caminaron desde el Parque Central, por la Avenida Segunda, hasta la Plaza de la Democracia, donde las esperaba una tarima y un altar en conmemoración de las mujeres asesinadas a causa de la violencia machista. Con flores y velas rodeando sus fotografías, se escucharon las voces de la multitud diciendo sus nombres y la edad que tenían cuando las mataron.

“Queremos decirle al Estado patriarcal, que por más que nos asesinen aquí vamos a estar resistiendo como las semillas criollas, como el agua, como la tierra”, exclamó Zeidy Brukwa, indígena Gnöbe del territorio Comte Burica y parte de la coordinación del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi).

Entre los familiares de víctimas de femicidio estuvo Óscar Morera, padre de Eva Morera, asesinada por su expareja en Heredia en el 2019. “El femicidio es el estado superior de esa violencia ; pero las mujeres sufren violencias todos los días, violencias invisibles y normales”, dijo Morera.

También agradeció “a todas las funcionarias del sistema judicial, del Inamu, del IMAS, del PANI que desde la institucionalidad, a pesar del desfalco moral de este Gobierno, siguen entregando amor, empatía, solidaridad y lucha por las familias”.

“Quiero reconocer el trabajo amoroso de muchas mujeres que hoy nos acompañan además, que desde los años setentas han estado en esta lucha y queremos reconocer ese amor incondicional desde siempre”, recalcó Morera.

(Fotos: Fabiola Pomareda)

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido