País

Sindicato alerta que 33 médicos forenses del Poder Judicial no realizarán tiempo extraordinario a partir del 1° de diciembre

Se trata del 95% de médicos forenses del Poder Judicial, quienes únicamente laborarán tiempo ordinario, según afirmó la UMN este miércoles.

La Unión Médica Nacional (UMN) alertó este miércoles en conferencia de prensa que 33 médicos forenses del Poder Judicial renunciaron a laborar tiempo extraordinario a partir del 1° de diciembre.

De acuerdo con la vicepresidenta del sindicato, Janice Sandí, a estos profesionales se les obliga a realizar disponibilidades, cuando debería ser voluntario. 

“La Dirección Jurídica del Poder Judicial le entregó al Consejo Superior (unas respuestas) donde prácticamente afirma que el tiempo extraordinario no es voluntad del trabajador hacerlo, sino es una obligación. Prácticamente casi como un estado de esclavitud”, indicó Sandí.

Asimismo agregó que esta decisión se tomó tras 10 meses de negociación con el Consejo Superior del Poder Judicial y no llegar a ningún acuerdo entre las partes.

Cuando iniciamos esta negociación teníamos colegas que llevaban años haciendo hasta 15 disponibilidades al mes”, mencionó Sandí, quien relató que laboraban por 24 horas durante 15 días al mes.

Por su parte, el director jurídico de la UMN, Carlos Abarca, destacó que el Departamento Jurídico del Poder Judicial ha olvidado que el Código de Trabajo está por encima de cualquier reglamento.

“Es en el Código de Trabajo, en el artículo 136, que se establece claramente que la jornada ordinaria de trabajo efectivo no podrá ser mayor de ocho horas en el día, seis en la noche y de 48 horas por semana. (…) Por lo tanto cualquier hora que trascienda estas horas obligadas por el Código de Trabajo se conoce como tiempo extraordinario, llámese disponibilidad, guardias médicas u horas extra”, mencionó.

“Esas horas extra el trabajador las ha venido haciendo de manera voluntaria por lealtad a la institución, pero no son obligatorias”, añadió. 

Abarca acotó también que “no puede ser que el Poder Judicial esté a través de un reglamento regresivamente violentando los derechos laborales de los trabajadores”.

Durante la conferencia, el médico forense del Departamento de Medicina Legal del Poder Judicial, Eliseo Valverde, indicó que desde el 2010 han sufrido varios atropellos legales por parte de las distintas jefaturas.

Valverde agregó que los profesionales están “quemados” debido a la cantidad de trabajo que enfrentan, pues desde el 2000 el departamento no crece y además ha aumentado la violencia en el país.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido