El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó este lunes que 10 autopsias dejaron de hacerse en el fin de semana y que una mujer no pudo ser examinada en médicos forenses en menos de 72 horas en Liberia por la falta de disponibilidad de esos profesionales, que mantienen activa una protesta por condiciones laborales.
Las autopsias pendientes debieron sumarse a las de este lunes y las responsabilidades serán objeto de procesos en el Tribunal de la Inspección Judicial, informó el OIJ en un comunicado.
El viernes el OIJ advirtió de una posible crisis ante el aviso de 33 médicos forenses de renunciar desde el domingo a cumplir horas de tiempo extraordinario bajo la modalidad de “disponibilidad”, pues insisten en que no es suficiente el 35% de pago adicional que reciben, considerando que muchos días deben trabajar las 24 horas completas.
OIJ informó este lunes que la Dirección tiene el registro de cuatro médicos destacados de Sección de Patología Forense y tres de Unidades Regionales Médico Legales que decidieron apartarse de este movimiento de protestas y aceptaron regresar a laborar en el rol de disponibilidad.
La Dirección de la policía judicial también reportó que envió al Ministerio Público para posible investigación penal la no atención en menos de 72 horas de una mujer, pues es es el tiempo establecido por el protocolo para casos como el que ella requería.
