País

Uniproli se retira de lucha contra rotondas en Ruta 32 tras amenazas de Chaves

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que “la próxima vez que salgan” verá que “se aplique la ley”. Anteriormente, uno de los miembros de la organización recibió una llamada anónima en la que también fue amenazado.

La Unión Provincial de Limón (Uniproli), una organización de vecinos de esa provincia, anunció que se retirará de la lucha en contra de la construcción de doce rotondas en la Ruta 32, luego de que el presidente Rodrigo Chaves los amenazara ante todo el país.

“Vamos a tener que ver, desde un punto de vista de la ley, que la próxima vez que salgan, se aplique la ley”, dijo Chaves en conferencia de prensa, el pasado 20 de noviembre, tras la consulta de medios sobre una pequeña manifestación que sucedió ese día.

Ese mismo día, el presidente aseguró que a las 16 personas que se manifestaron “ya se les fue la mano” y que solo representan “los intereses mezquinos de unos pocos”.

Desde hace meses, este grupo de vecinos y otras organizaciones se han opuesto a la construcción de rotondas en las obras de ampliación de la Ruta 32, en vez de pasos a desnivel.

De hecho, el Gobierno se comprometió a darle seguimiento al tema en una reunión que tendría lugar entre el 14 y el 20 de noviembre, pero, a última hora, fue cancelada, según la ministra de Presidencia, Laura Fernández, por la atención de la emergencia nacional ocasionada por las lluvias.

Cuatro días después de las amenazas del Gobierno, la agrupación decidió retirarse de la “lucha activa por la Ruta 32”, según una carta, a la que UNIVERSIDAD tuvo acceso, dirigida al Gobierno.

En la misiva, la organización apunta que uno de sus miembros, Quírico Alpízar, recibió “amenazas que ponen en riesgo su integridad física” y que el coordinador del grupo, Mauricio Wilson, “ha sido desprestigiado en un video donde mienten totalmente”.

“Cuando un gigante aplasta una hormiguita que trabaja por su pueblo y por sus compañeros, ese gigante no es tan grande. Solo sabe que es más fuerte”, dice el documento.

Un día antes de las amenazas del Gobierno hacia Uniproli, tanto Alpízar como Wilson asistieron en audiencia a la Comisión Especial de Limón, de la Asamblea Legislativa, donde los diputados recogieron su posición sobre el tema.

En declaraciones a este medio, Alpízar señaló que recibió una llamada, de alguien no identificado, donde le aseguraron que “había una directriz de un patrón” porque estaba “haciendo algunas cosas que no debe y al patrón no le gusta”.

El miembro de Uniproli indicó que su respuesta ante lo anterior fue que no tenía nada que esconder ni nexos con “nadie oscuro”, a lo que el sujeto tras la llamada le contestó: “Nosotros vamos a hacer lo que tenemos que hacer”.

Según Alpizar, esta llamada sucedió de 15 a 22 días después de que la organización fue recibida en el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y de forma previa a que asistieran a la audiencia en la Asamblea Legislativa.

El vecino de Limón aclaró que no tiene “imaginación de quien pudo haber sido” la personas detrás de esas amenazas.

“Lo más triste es que vengan a echarle la culpa a Uniproli de no permite avanzar, pero resulta ser que Uniproli solamente ha salido a la calle cuatro horas”, agregó Alpízar.

En la carta enviada al Gobierno, Uniproli indicó que, cada vez que se termine una rotonda, “se notificará con un lazo negro como señal de duelo por las oportunidades perdidas” para Limón.

Al respecto, el diputado liberacionista y presidente de la Comisión de Limón, Geison Valverde, indicó su rechazo a lo denunciado por Uniproli:

“Yo repudio y condeno este tipo de acciones, de amenaza, porque muchos hemos recibido amenazas, constantemente, durante este Gobierno y eso es promovido por el presidente Rodrigo Chaves. Ya esto es suficiente. Esto raya la paz y la democracia de nuestro país. No es posible que una organización de ciudadanos sea amenazada”, afirmó el diputado, en declaraciones a UNIVERSIDAD.

Valverde añadió que está “indignado” pues igual que esta organización, hay muchas otras luchando por otros sectores: “Me da mucho temor que la gente se siga amenazando y no pueda, en un país libre, de derecho, expresar las necesidades que tienen y lo que quieren hacia los gobiernos”.

Además, el diputado aseguró que el Gobierno “ni siquiera tiene claro el tema de las rotondas” y que “cada vez son más intentos fallidos en lugar de hacerlo de forma correcta”, lo que tendrá un costo “caro” para los costarricenses.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido