El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) interpuso este jueves por la tarde un recurso de amparo contra la declaratoria de emergencia sanitaria nacional emitida por el Poder Ejecutivo ante la escasez de médicos especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En un comunicado de prensa el Sindicato indicó que el decreto ejecutivo Nº 44829-S, del 11 de diciembre del año 2024, viola el bloque de legalidad del país, pues, por medio de este se está desaplicando la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Agregaron también que la declaratoria de emergencia hecha por el Poder Ejecutivo no se hizo de acuerdo con lo que indica la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo, N° 8.488, del 22 de noviembre del año 2005, y, como consecuencia directa pone en peligro la salud de todos los costarricenses.
“SINAME siempre se ha preocupado de velar por la legalidad de las actuaciones del Estado, en el caso específico de este decreto ejecutivo, observamos una grave afectación al bloque de legalidad nacional, lo cual, nos obliga a actuar, como ciudadanos responsables, interponiendo este recurso de amparo, para que la Sala Constitucional controle, como le corresponde, el ejercicio de la actividad del Poder Ejecutivo”, indicó el presidente de SINAME, Mario Quesada.
“Nos preocupa, sobremanera, que, por la implementación de este decreto ejecutivo se afecte directamente la salud de todos los costarricenses, pues se están levantando los requisitos mínimos para velar por la idoneidad de los médicos especialistas que puedan venir al país, tanto nacionales como extranjeros”, añadió.
Este recurso de amparo se encuentra siendo tramitado bajo el expediente 24-035037-0007-CO.
El Sindicato lamentó también que el Poder Ejecutivo y las autoridades de la CCSS prefieran pagar con el salario global definitivo “a médicos -cuya calidad no puede ser verificada- que a los mismos profesionales que tienen años esforzándose en sostener la seguridad social del país”.
Este decreto ejecutivo se emite días después de que la misma CCSS declarara emergencia institucional ante la masiva renuncia de médicos especialistas. De acuerdo con la ministra de Salud, Mary Munive, esta acción permitirá garantizar la continuidad de los servicios de salud a nivel nacional.
