El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica señaló en un comunicado que el decreto de emergencia nacional que emitió el Gobierno es ilegal y atenta contra la salud pública.
Este medida tomada por el Ejecutivo, ante la escasez de médicos especialistas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), autoriza la contratación de este tipo de profesionales sin que estén incorporados al Colegio de Médicos.
“Este tipo de excepciones, lejos de proteger a la salud pública atentan contra ella: Es decir, si el colegio no puede realizar las funciones de control, regulación y vigilancia del ejercicio profesional a médicos no autorizados por el Colegio para ejercer, pero que a partir de una dispensa amparada por normas ilegales son asignados por la Caja Costarricense de Seguro Social a la atención de los servicios de salud, el riesgo lo correrá el paciente que no tiene garantía de la idoneidad del profesional que lo atiende”, dice el comunicado.
La entidad aseguró que la disposición “constituye una desviación de poder, un acto arbitrario y absolutamente nulo” y también señaló al Gobierno por la situación que generó la crisis, ya que considera que era “previsible y evitable”:
“La inacción de la administración tampoco es justificación legal para decretar una emergencia amparada a un decreto cuyas normas son inferiores a las de la ley Orgánica del Colegio”, indica el documento.
La problemática se dio luego de una renuncia masiva de médicos especialistas que laboraban para la CCSS, en reclamo por mejores condiciones laborales.
El Colegio indicó que el Ministerio de Salud incurrió en un “desbordamiento” de sus competencias al promulgar las medidas incluidas en la declaratoria de emergencia y recordó que un decreto ejecutivo no puede estar por encima de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos.
La entidad también anunció que esta misma semana se autorizó a 20 especialistas que ingresarán a la Caja y que la próxima se hará lo mismo con 60 más del programa de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otros doce de una universidad privada.
Estos médicos son expertos en ramas como anestesiología y recuperación, ginecología y obstetricia, cirugía general, infectología, neonatología, ortopedia y traumatología, pediatría, cardiología, medicina familiar y comunitaria, medicina interna entre otros.
Este último factor es considerado por el Colegio de Médicos como una muestra más de la “ilegalidad” del decreto, pues hay un ingreso “inminente” de especialistas debidamente autorizados por el órgano vigilante del ejercicio de esa profesión.
Médicos especialistas interponen recurso de amparo contra declaratoria de emergencia nacional
En un comunicado de prensa el Sindicato indicó que el decreto ejecutivo Nº 44829-S, del 11 de diciembre del año 2024, viola el bloque de legalidad del país, pues, por medio de este se está desaplicando la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

