Iniciativas para mejorar la competitividad
Industria alimentaria pide a diputados aprobar Jornadas 4/3 y la apertura del monopolio del alcohol
La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) pidió a los diputados la pronta aprobación de 4 proyectos de ley para mejorar la competitividad del sector y generar empleos.
Los empresarios de este sector solicitaron a los legisladores centrar la energía de 2025, un año electoral, en la aprobación de las siguientes iniciativas:
- Jornadas laborales excepcionales 4/3.
- Apertura del monopolio estatal sobre la producción y comercialización de alcohol para que las industrias puedan abastecerse de manera directa de la producción nacional y de los mercados internacionales.
- Revisión y mejora de la Ley de Modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), recientemente debilitada a partir de un fallo de la Sala Constitucional que no permite la aplicación de esquemas modernos y eficientes de contratación.
- Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional para mejorar la eficiencia, lograr nuevos esquemas de negocios entre agentes para la prestación del servicio de electricidad, mayor competencia en el sector eléctrico y mejorar las tarifas.
También mencionaron iniciativas de ley que, en su criterio, representan serias amenazas a la seguridad jurídica de la industria alimentaria y solicitaron su rechazo:
- Expediente 24.509 que busca declarar las botellas plásticas como residuos de manejo especial, pese a que la Ley No. 9786 para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, aprobada en 2019, genera el mismo impacto, pero aún no ha sido reglamentada.
- Expediente 23.847 sobre economía circular. Recordaron que los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Hacienda, Ambiente y Energía (Minae), la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Contraloría General de la República (CGR) expresaron dudas que no fueron atendidas en el texto final.
- Expediente 24.588 “Ley Marco de Cambio Climático” porque es clara muestra de intentos de sobrerregulación, ya que el proyecto pretende institucionalizar una enorme y costosa estructura burocrática.
“Todos los actores sociales debemos abandonar la conflictividad política sobre temas irrelevantes y enfocarnos en los asuntos de verdad, aprovechando el momento de oportunidad que ofrece la economía, por lo que debemos priorizar energía de todo el país en los temas relevantes. 2025 es un año político, tradicionalmente cargado de iniciativas legislativas caracterizadas por su alto aporte a la inseguridad jurídica y su acoso regulatorio al sector generador de empleo, por lo que se hace un llamado a los legisladores para avanzar solamente en las iniciativas generadoras de valor”, comentó Juan Ignacio Pérez, presidente de Cacia.


















