País

Colegio de Químicos respalda revisión de decreto sobre calidad del Agua Potable pero pide que la haga un comité técnico

Los profesionales cuestionaron que se haya realizado a la fecha un análisis de riesgos  pero no se ha comunicado adecuadamente para permitir que que las personas, comunidades, grupos de interés e instituciones “puedan comprenderlos”

El Colegio de Químicos de Costa Rica respaldó el anuncio del gobierno de realizar una revisión integral al Reglamento para la Calidad del Agua Potable, incluyendo un “análisis sistemático de la implementación de plaguicidas en el país” pero afirmó que el mismo debe realizarse mediante un “ Comité Técnico multi, inter, y transdisciplinario e interinstitucional”.

Además, dijeron en un comunicado de prensa, debe haber revisiones periódicas e integrales de ese Reglamento para que se actualice según los nuevos desafíos.

El gremio asegura que con la creación del comité que plantea, “se velará  por la correcta aplicación, la actualización periódica y otros aspectos que permitan que la población costarricense tenga agua  de calidad potable”.

El colegio respaldó además que en la mencionada reforma se incluya el análisis de riesgo para valorar la vulnerabilidad de las fuentes de agua del país “en las que pueda haber una posible contaminación con sustancias químicas en una concentración que representen un peligro para la salud y el ambiente”.

Eso sí, los profesionales cuestionaron que se haya realizado a la fecha un análisis de riesgos  pero no se ha comunicado adecuadamente para permitir que las personas, comunidades, grupos de interés e instituciones “puedan comprenderlos” para tomar decisiones oportunas.

Noemy Quirós, vicepresidenta del Colegio, agregó que el agua 100% pura no existe en fuentes de agua natural y que es justo por eso que en el análisis de riesgos se incluye “un riguroso estudio que determina la presencia de plaguicidas  y otras sustancias químicas con sus valores máximos permitidos, de tal manera que sea segura para  consumo humano y proteja la salud de las personas”.

El gremio celebró además que se hayan realizado estudios dirigidos por expertos de distintas instituciones en comunidades de la provincia de Cartago para tener claro estado de las fuentes de agua en la región pero resaltó que “estos deben ser accesibles para verificar que la toma de decisiones tenga respaldo técnico”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido