La representante de los sindicatos en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Martha Rodríguez, alertó este viernes en una carta abierta que el máximo órgano de la institución no se reúne desde hace casi un mes.
En una carta abierta dirigida a la presidenta ejecutiva, Mónica Taylor, la sindicalista indicó que la Junta no sesiona desde el 19 de diciembre del año anterior bajo la figura de funcionario de hecho, mientras que la última sesión ordinaria se llevó a cabo el 19 de setiembre.
“Han transcurrido cuatro meses sin que se celebre una sesión ordinaria y más de un mes sin que se sesione ni siquiera como funcionario de hecho, a pesar de la existencia de temas fundamentales para la continuidad de los servicios”, indicó Rodriguez en la misiva.
Asimismo, Rodríguez enumeró a Taylor una serie de temas importantes que debe atender la Junta Directiva con urgencia. Entre estos destacan listas de espera y brechas en recursos humanos, infraestructura y fideicomiso BCR-CCSS; deuda del Gobierno con la CCSS; construcción del Hospital Max Peralta y Torre de la Esperanza; refuerzo de la atención geriátrica; entre otros.
“Desde mi sector abogamos porque los temas de interés no sean la privatización, la desatinada propuesta presentada para el comercio de medicamentos, entre otros, no sean temas únicos, que no son las actividades sustantivas de la Caja, que podamos avanzar en otros temas, como la atención oportuna de los pacientes y el fortalecimiento de las pensiones”, acotó la directiva a Taylor.
“Esperamos que, bajo su liderazgo, podamos avanzar hacia una Caja Costarricense de Seguro Social más fuerte, eficiente y comprometida con el bienestar de todos los costarricenses”, añadió.
La sindicalista destacó también a la jerarca que pese a que los retos en la CCSS son numerosos, no se ha avanzado debido a las imposiciones, el hostigamiento y la coerción.
“Es imperativo responder a los mandatos constitucionales y legales que nos obligan a tomar decisiones fundamentadas en criterios técnicos, jurídicos y financieros, con criterio, transparencia y responsabilidad. Solo así podremos responder adecuadamente a las demandas de las personas usuarias de los servicios de salud, pensiones y prestaciones sociales”, apuntó.
Semanas atrás, Rodríguez envió una carta a la entonces presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila y a los demás miembros de la directiva, a quienes señaló la necesidad de resolver urgentemente temas pendientes de solución.
