El Ministerio de Salud indicó este lunes en un comunicado de prensa que se encuentra esperando un análisis del Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) para otorgar permisos de trabajo temporales a especialistas extranjeros y nacionales.
Esta es una de las acciones que, según Salud, ha realizado en el marco de la crisis generada en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la masiva salida de médicos especialistas.
“El Ministerio subraya que, continúa pendiente la respuesta oficial por parte del Colegio de Médicos y Cirujanos sobre los resultados de los análisis realizados y los permisos temporales otorgados a los médicos solicitantes, según información trasladada mediante oficio GM-0447-2025, dirigido a la Junta de Gobierno de dicho colegio profesional. En virtud de lo anterior, mediante oficio MS-DGS-129-2025, se ha reiterado la solicitud de información, la cual incluye un listado detallado de los médicos evaluados y aquellos que han recibido autorización para laborar como especialistas en los distintos centros de salud del país”, se lee en un comunicado de prensa.
A esta medida se suma la coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Dirección General de Migración y Extranjería para la habilitación de la plataforma “Brete CR”; entre otras.
Según datos de la CCSS, 108 médicos especialistas han renunciado desde agosto del 2024; mientras que la institución solo ha contratado a 25.
Del total, 13 corresponden a médicos que renunciaron y luego fueron nuevamente contratados por la institución; es decir, migraron a salario global. Otros 10 son ingresos externos y 2 pensionados.
De acuerdo con autoridades de la CCSS, la mayoría de las renuncias se han dado por motivos como flexibilidad de horarios, diferencias salariales, y migración al sector privado. De los 4.015 médicos especialistas G2 que tiene la CCSS, 3.058 están por debajo del salario global y 957 por encima de esa cifra.
Colegio se defiende
Consultados sobre este tema, el Colegio de Médicos y Cirujanos respondió que era “contradictorio y sorprendente” que Salud les trasladara la responsabilidad para entregar permisos temporales “a personas que ni siquiera están inscritas en Costa Rica como médicos generales, aún más, que estos se otorguen para laborar en la Caja Costarricense de Seguro Social como especialistas en ramas tan sensibles como por ejemplo ortopedia, anestesiología y recuperación y cualquier otra que implique un abordaje de alta complejidad con el paciente que podrían causar perjuicios, lesiones físicas, permanentes, irreversibles o incluso la muerte”.
Asimismo, el Colegio indicó que el oficio de Gerencia Médica al cual se refiere Salud señala una lista de nombres que en un “80%” no tienen un título acreditado ante las autoridades de educación en Costa Rica.
“El Colegio de Médicos y Cirunaos no será cómplice de ninguna negligencia que pretenda otorgar de manera indiscriminada permisos en un tema tan delicado como es la salud. El derecho a la salud no se protege eliminando los requisitos que constatan la idoneidad de los profesionales que brindan atención en este campo, por el contrario, se resguarda cuando se vela porque la atención de los servicios de salud se brinde de forma integral y con calidad”, añadieron.
Para el Colegio autorizar a personas no reconocidas en el país como profesionales en salud es un “abordaje superficial” de las listas personas, algo que ha hecho -en su criterio- Salud, en varias ocasiones.
