País

Gobierno y empresarios indignados cuestionan apelación de Panamá ante OMC por litigio comercial

País vecino prohibió el ingreso de productos lácteos productos cárnicos frescos y procesados, fresas, bananos, plátano y piña, lo que generó un laudo internacional ante la Organización Mundial del Comercio que resolvió a favor de Costa Rica.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar en conjunto con un grupo de empresarios del sector agropecuario denunció recibir con indignación la noticia de que Panamá apeló la decisión de un grupo arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que resolvió a favor de Costa Rica un litigio relacionado a productos agropecuarios.

Desde el año 2020, Panamá cerró el mercado a la importación de productos lácteos provenientes desde Costa Rica, además de productos cárnicos frescos y procesados, fresas, bananos, plátano y piña, lo cual generó un litigio de laudo internacional ante la OMC en el 2021 y que emitió resolución el pasado 5 de diciembre.

“La OMC concluyó que las prohibiciones a la importación de los productos del campo costarricense carecen de sustento jurídico o científico. Lamentablemente se notificó que el gobierno de Panamá apeló, pero con esta acción, violenta el país vecino más de treinta obligaciones multilaterales de la normativa comercial internacional vigente”, indicó Tovar.

Según el ministro, luego de la resolución de la OMC, la acción que debió darse era el acatamiento inmediato por parte de las autoridades panameñas, ya que el Órgano de Apelación de dicho organismo internacional no opera en la actualidad por lo que cualquier caso que se apele queda en el vacío, sin posibilidad de una solución final.

Ante esta situación, el jerarca de Comercio Exterior advirtió que el país hará una revisión de las acciones a tomar y aseguró que serán enérgicos con las decisiones que se establezcan.

Ivannia Quesada, presidenta de la Cámara Nacional de Productores de Leche indicó que previo a la prohibición de entrada de los productos nacionales se colocaban en el mercado panameño unos 50.000 kilos de leche fluida convertida en subproductos lácteos y que esta apelación no es más que una política proteccionista disfrazada de pretextos sanitarios y que quedó en evidencia con el fallo de la OMC.

Las audiencias ante la OMC se dieron a finales del 2022 y Costa Rica defendió la calidad de los productos que se exportan, demostrando con pruebas técnicas la inocuidad de lo que exporta.

“Esos pretextos sanitarios son inaceptables para nuestro sector lechero costarricense, que tiene décadas de caracterizarse de productos de altísima calidad, con un complejo sistema de pago de leche con parámetros microbiológicos y la calidad premium de clase mundial, que permite elaborar productos de excelente calidad y con alto valor nutricional”, agregó Quesada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido