País

Nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología estaría listo en 2031, según autoridades de la Caja

La junta directiva de la Caja aún no ha sesionado porque nadie quiere ser representante de Gobierno en la misma, según sostuvo la propia presidenta ejecutiva Mónica Taylor.

El Gerente de Infraestructura y Tecnología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Jorge Granados, reconoció que la construcción del nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) no estará lista sino hasta dentro de cinco o seis años; es decir, hasta 2031.

En su comparecencia del miércoles ante la Comisión Permanente Especial de Discapacidad y Adulto Mayor de la Asamblea Legislativa, Granados explicó que actualmente se está en la etapa de preinversión del proyecto, haciendo estimaciones finales de costos de construcción y la evaluación financiera.

La solicitud de declaratoria de interés público de los terrenos que deben expropiarse ya fue presentada a la junta directiva; pero aún no ha sido aprobada, porque la junta no ha tenido quorum estructural para sesionar.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Mónica Taylor, dijo que no había candidatos para poder ser nombrados como los representantes del Gobierno en la junta directiva de la institución.

“No hay candidatos que quieran ser parte de la Junta Directiva. Ya Uccaep sí mandó las dos personas que nos faltan, Consejo de Gobierno hizo las entrevistas y esta semana es cuando van ellos a tomar la decisión de nombrarlos si cumplen los requisitos”, manifestó Taylor.

“En este momento ya tenemos los candidatos; sin embargo todo este tiempo no tuvimos personas que quisieran participar por obviamente todo el tema mediático que hubo con varios miembros de la Junta Directiva de la Caja”, añadió.

Una vez que esté aprobada esta declaratoria de interés público, el proceso de expropiación se llevaría un año. Una vez que la Caja esté en posesión de los terrenos podría sacar la licitación, proceso que llevaría un año. El proceso de adjudicación también tardaría un año y la construcción dos años.

Granados aclaró que el proyecto se desarrollaría en dos etapas. En la primera se construirá un edificio nuevo en un terreno ubicado en el costado este del hospital actual -que es donde se debe expropiar – a donde se trasladarían varios servicios del hospital actual-; y en la segunda etapa se demolerá y remodelará el hospital actual.

“La declaratoria de interés público de los terrenos es el primer paso para poder empezar el proceso de expropiación o la adquisición de los terrenos por vía de compra, en caso de que los dueños acepten vendérselo a la Caja”, expuso Granados.

“Apenas se tenga la junta directiva conformada, este tema sería de los prioritarios”, agregó.

Por su parte, el Gerente Financiero de la Caja, Gustavo Picado, dijo que todavía no se sabe el monto de inversión ni el costo operativo; pero que cada hospital nuevo implica en promedio un 35% de aumento con respecto al presupuesto que tenía antes porque significa más personal, más insumos, y más áreas de limpieza y vigilancia.

“Tenemos que valorar si internamente tenemos capacidad de financiar esta nueva infraestructura; pero también está la posibilidad de poder tener empréstitos con organismos internacionales”, destacó Picado.

“No ha habido ningún avance”

Para Amalia Vargas, representante de la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP), “es importante que el pueblo costarricense se dé cuenta de las mentiras para la construcción del hospital. Yo creo que aquí lo relevante es que quedó visibilizada la posición de la Caja y el hecho de que no habido ningún avance en este tema”.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, dijo: “Me queda un sinsabor de pensar que tenemos que esperar tanto tiempo para unos estudios para declarar de interés público los terrenos para construcción del hospital y también me preocupa cómo vamos a seguir atendiendo a los adultos mayores”.

Mientras que Alicia Avendaño, presidenta de la Junta de Salud del centro médico, señaló que “lo que dijeron que era una prioridad, ha sido una prioridad desde hace varios años, lo que presentaron es lo que sabemos pues no hay un cronograma de actividades concretas”.

La semana pasada, la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo interpuesto hace año y medio y ordenó a la Caja coordinar y ejecutar las acciones necesarias para completar los estudios de factibilidad del proyecto del hospital.

Taylor dijo que no habían sido notificados del voto y que no habían abordado el tema ni con la Defensoría ni con las demás instituciones; sin embargo, afirmó que “ya tenemos un plan de acción y estamos trabajando”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido