Estudiantes y padres de familia del Colegio México denunciaron que el primer día del curso lectivo, la directora del centro educativo reunió a los estudiantes de undécimo año sin presencia de padres de familia ni docentes y les dijo que, por falta de estudiantes no se abriría el curso y a quienes ya estaban matriculados desde diciembre del año pasado les dijo que buscaran otro colegio a donde irse, según consta en cartas enviadas y testimonios.
De acuerdo con las cartas enviadas al Ministerio de Educación Pública (MEP) y al abogado de los padres de familia, el pasado jueves de febrero, la directora del centro educativo, Carolina Sánchez Castillo reunió a los ocho estudiantes de undécimo que estaban en el colegio, sin la presencia de ninguna persona adulta.
“A todos los estudiantes nos recibió con la noticia de que no se logran llenar los campos de undécimo ni décimo grado, los cuales todos tienen matrícula (…) la directora presionó a mis compañeros para que le dijeran a qué colegio se iban a trasladar sin consentimiento de los padres”, se lee en una carta firmada por una estudiante.
En otra carta se indica lo siguiente: “La directora del Colegio México, Carolina Sánchez Castillo, nos dice personalmente en una sala completamente aparte siendo nosotros menores de edad que nos fuéramos del colegio porque ella no iba a hacer un grupo de 10 estudiantes (…) y ya compramos el uniforme, la solución que nos da ella es pasarse al Liceo de Costa Rica o al de Señoritas, donde nos queda muy largo. Por favor necesitamos una solución, no podemos perder clases (…) Por favor, pedimos ayuda para poder permanecer en el colegio este año”. Esta carta fue escrita y firmada por 10 estudiantes.
Asimismo, un grupo de 12 padres de familia firman otra carta en la que solicitan: “que los estudiantes de undécimo año concluyan normalmente el curso lectivo 2025”.
“A la fecha de hoy contamos con un grupo de 10 estudiantes, a la espera de que los estudiantes que están realizando convocatoria se puedan integrar, que asimismo se amplíe la matrícula de nuevo ingreso (…). Esperando su colaboración y apoyo y que se respete la continuidad y el derecho a la educación”, escribieron madres y padres de familia.
“Que los dejen terminar el año”
Según narró a UNIVERSIDAD una madre de familia que solicitó permanecer en el anonimato, ella matriculó a su hijo -quien tiene tres años de ser estudiante en el Colegio México – en undécimo grado a inicios de diciembre pasado.
“Ayer entraban, mi hijo se fue todo contento, al ratito me puso un mensaje llorando, y me contó que la directora los encerró en el aula y les dijo ‘vean a ver para dónde se van’, que necesitaba que buscaran un colegio a donde irse, el Liceo de Costa Rica, el Colegio de Señoritas o el Liceo de Moravia, obviamente esos colegios quedan larguísimo”, explicó la madre.
La mujer explicó que varias madres de familia llamaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) donde les dijeron que así tuviera cinco estudiantes, la directora tenía que abrir el grupo porque los menores ya estaban matriculados y que no podía tomar una decisión arbitraria.
A las tres de la tarde un grupo de padres de familia se reunió con la directora, quien les dijo que ella tenía orden del MEP de cerrar el grupo.
Los estudiantes deben volver a clases el lunes a medio día. De acuerdo con la madre, ayer había ocho estudiantes y hoy les informaron que siete más pasaron convocatoria.
Según refirió, la directora les dijo que daría tiempo hasta el 13 de febrero para que hubiera 15 o 20 menores matriculados, para no cerrar el grupo.
“Lo que pedimos es que se den las lecciones, que los dejen terminar el año y que no agarre represalias contra los estudiantes”, dijo la madre.
Este medio envió desde la mañana varias consultas al MEP, mediante su oficina de prensa; pero no recibió respuesta al momento de publicar este artículo.
Detrás del “posible cierre técnico”
Como reportó UNIVERSIDAD el año pasado, desde octubre las autoridades del MEP han planteado al personal docente y administrativo del Colegio México el posible cierre técnico del centro, alegando baja en la matrícula, reducción de presupuesto, dificultad para mantener la infraestructura y que la mayoría de la población estudiantil es de Goicoechea y Coronado. Pero esta es una historia que desde 2020 arrastra quejas presentadas por docentes ante las autoridades del MEP por mal desempeño de las directoras, abandono de la infraestructura y malos manejos de recursos de la Junta Administrativa.
En octubre de 2024, el MEP aseguró que el supervisor no había presentado a la fecha ninguna solicitud de cierre, ante las instancias correspondientes.
Las personas docentes han solicitado que se presente un plan para dar continuidad al Colegio.
El 16 de junio de 2023, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) allanó el Colegio México, el Liceo de Costa Rica y el Colegio de Señoritas, en una investigación por supuestos nombramientos, pagos y contrataciones irregulares en las juntas administrativas, a raíz de una denuncia interpuesta por el abogado Francis Tejada.
Colegio México: Docentes afirman que propuesta de cierre técnico se generó por mala administración y deficiente supervisión del MEP
La Fiscalía investiga supuestos nombramientos, pagos y contrataciones irregulares por personas que estaban en la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica y luego se enquistaron en la del Colegio México.

