Diputados oficialistas cumplieron lo que anunció el subjefe del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Daniel Vargas, desde la reunión de jefaturas de fracción en la mañana: que utilizarían los recursos legislativos para evitar el avance de un proyecto de ley para “dar un espacio de negociación” a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El proyecto 24.239, “Transitorio a ley Marco de Empleo Público, para permitir que los médicos asistentes especialistas de la CCSS puedan trasladarse al salario global”, con el que diputados de la oposición pretenden resolver la crisis por el salario de los médicos especialistas en la institución, solo pudo avanzar por una hora, sin votar siquiera una de las mociones que el oficialismo le encajó para bloquearlo y dar tiempo a la sesión de la Junta Directiva de la CCSS de buscar un acuerdo el próximo martes.
Vargas había advertido “con transparencia” en la sesión de jefaturas de fracción que el objetivo de la bancada oficialista era dejar el espacio para la negociación de la CCSS, por lo que los diputados limitaron el debate a una hora para el proyecto 24.239, y de media hora para el expediente 24.631, que pretende trasladar la Unidad Especial de Intervención (UEI) de Casa Presidencial al Ministerio de Seguridad.
El Gobierno considera que logrará un acuerdo en la Junta Directiva de la CCSS para evitar la renuncia de especialistas que se había anunciado desde el año pasado, pero que Zapote ignoró hasta que a finales del año pasado se empezaron a concretar las renuncias. El proyecto de ley, por su parte, pretende resolver la crisis autorizando el traslado de especialistas de salario compuesto a salario global.
Empero, el oficialismo cumplió con su guion al pie de la letra: los legisladores Alexander Barrantes, Manuel Morales, Paola Nájera y Daniel Vargas intervinieron para evitar el avance del proyecto, a pesar de la presencia de médicos en las barras del público a la que también quisieron seducir. “Estamos haciendo esfuerzos para que ustedes puedan tener salario justo, hacer un traslado escalonado, pero la preocupación es que se está en Gobierno, se debe ser realista, no se puede despilfarrar dinero”, dijo Barrantes, quien solicitó “un chancecito” para reducir el impacto financiero del proyecto y evitar su afectación a la CCSS.
La réplica vino principalmente del Frente Amplio (FA) con intervenciones de Rocío Alfaro, Jonathan Acuña, Sofía Guillén y Antonio Ortega. “Es un descaro decir que pagar lo justo a los médicos golpeará las finanzas de la CCSS. Lo que golpea las finanzas de la CCSS es no pagarle los cuatro billones que le deben, las deudas históricas por EBAIS”, dijo Alfaro.
Ortega por su parte recordó que la diputada oficialista Pilar Cisneros había solicitado tiempo para buscar un arreglo de esta situación, pero incluso ofreció convocar al proyecto en las sesiones extraordinarias. “Y nunca lo convocaron. Cada vez que piden un chancecito, están mintiendo”, dijo el jefe de fracción del FA, quien incluso llamó “asesinos” al Gobierno por postergar la solución de estos temas de salud, poniendo en riesgo la vida de costarricenses.
Esto estuvo a punto de descarrilar la sesión, luego de que Vargas acusó al FA de ser cómplice de gobiernos asesinos como Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Empero, tras la escaramuza respectiva, los diputados retornaron al debate, para consumir los 30 minutos para el proyecto 24.631, en el que tampoco se logró votar una sola de las nueve mociones presentadas, según indicó el diputado Gilberto Campos del PLP.
Sin embargo, después de estos expedientes que chiman al Gobierno, los diputados lograron avanzar y votar en primer debate el proyecto 23.509 para equiparar la participación de cooperativas con Pymes en la contratación pública; el 23.838, “Interpretación auténtica del artículo 5 de la ley 8114 de la ley de simplificación tributaria; el 24.104, “reforma a Código Penal para imponer una pena proporcional a las amenazas con arma de fuego a civiles y funcionarios públicos; el 24.075, “Declaratoria de interés público y cultural del festival Luces del Valle”; el 23.734, “Conmemoración del Día Nacional de la Fuerza Pública”, y el 24.402. Reforma de artículo 8 y 11 de la ley de creación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica.
Segundos debates
La sesión estuvo compuesta también por votaciones en segundo debate de tres iniciativas.
El Plenario avaló el proyecto 23.192, ley para garantizar la reglamentación de las leyes por parte del Poder Ejecutivo, presentado por la fracción del PUSC, para establecer la obligación del Poder Ejecutivo de reglamentar una ley en el plazo establecido. Solo votaron en contra 7 diputados del oficialismo.
También recibió segundo debate el proyecto 22.852 “Ley de Cinematografía y audiovisual”, que inició su trámite desde el 2022, con firmas de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), aunque retomando iniciativas anteriores para impulsar la actividad cinematográfica y cultural. La diputada Ada Acuña, del oficialismo, recalcó que “solo 9 países de América Latina tienen una ley de cine, que permiten tener muy buenos incentivos que permiten coproducciones de cine”, dijo. La iniciativa recibió los votos de 39 legisladores.
El tercer proyecto que buscó avanzar el 23.237, “ley para eliminar abusos en cobros por mora” que también recibió respaldo unánime de los 42 diputados presentes. En esta iniciativa, la diputada Guillén resaltó que se trata de evitar los abusos en los cobros por mora, mediante varios aspectos: se unifica el cobro por mora, se obliga a especificar y desglosar este cobro, que no debe superar las tasas de usura, y se establecen sanciones para las situaciones de abuso.
