El Frente Interno de Trabajadores (FIT) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pidió “instaurar las responsabilidades y el procedimiento” que dicta la ley contra los funcionarios señalados por la cancelación irregular de varios contratos adjudicados a la empresa Huawei.
Tal como dio a conocer este medio, el ICE esquivó por una “petición superior” el procedimiento necesario para finalizar esas contrataciones, que están destinadas a la inversión en infraestructura clave para la implementación del 5G.
Así lo indicó Mariola Mesén, administradora del contrato que notificó a la empresa china la decisión: “Mi papel en esto es mandado y yo esto lo hice en función de una petición superior”, dijo en declaraciones a UNIVERSIDAD.
ICE se saltó procedimiento para eliminar contratos de Huawei por “petición superior”
Funcionaria envió finalización de contratos a la empresa china y hasta dos días después pidió permiso formal a la Gerencia de Telecomunicaciones para hacer esto: “Mi papel en esto es mandado”, afirmó.
Ese documento inicial, del pasado 13 de enero, desencadenó una serie de oficios adicionales, entre ellos, varios donde se apuntan responsables de los sucedido, luego de que la Auditoría Interna del ICE pidiera explicaciones sobre el tema.
El primero en señalar a alguien fue el gerente general, Harold Cordero, quien, por lo menos en ocho ocasiones en un mismo documento, con fecha del 22 de enero, responsabilizó a la Gerencia de Telecomunicaciones, ocupada por Leda Acevedo, de lo sucedido con los contratos.
Dos días más tarde, Acevedo pidió al jefe a División Desarrollo y Construcción de la Red, Adolfo Arias, que realice “las valoraciones administrativas pertinentes a los funcionarios involucrados” para luego “generar los procesos administrativos sancionatorios” que correspondan.
No obstante, apenas cuando transcurrieron diez minutos de la firma de ese oficio, la misma Acevedo responsabilizó directamente a Arias y al jefe de la División Gestión Red y Mantenimiento, Óscar Romero, por haber tomado la decisión.
Dos gerentes y dos jefes del ICE se reparten culpas por cancelación irregular de contratos con Huawei
La Gerencia General apuntó la responsabilidad a la Gerencia de Telecomunicaciones y esta, a su vez, a dos de las jefaturas bajo su mando.
“Estas salidas en falso se podrían convertir en pérdidas, primero de imagen y, potencialmente, en pérdidas económicas”, señaló el FIT sobre todo el tema, reportado por este semanario. El FIT está integrado por la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) y el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE (Siice).
Los sindicatos también señalaron “lo poco transparente” del proceso de selección de Acevedo en la Gerencia de Telecomunicaciones, ya que, como dio cuenta este medio, a la gerente se le aplicó un procedimiento diferente al de los otros aspirantes.
Gerente de Telecomunicaciones del ICE solo demostró 1 de 19 requisitos para su puesto, según auditoría
Durante el proceso de selección, a los otros tres candidatos se les aplicó una entrevista diferente y en sesión aparte a la de Leda Acevedo, quien fue finalmente elegida.
“Hay que terciar indicando que tengan la vergüenza de renunciar a sus puestos y dejar que personas con las capacidades, competencias idóneas y normadas asuman la dirección del ICE, desde el Consejo Directivo, Gerencias y Divisiones; es penoso no disponer de líderes coherentes y conocedores en la Alta Administración del ICE”, señala el comunicado.
Por este tema se le consultó la posición al ICE y hasta este viernes no se había recibido respuesta.



