Taxistas formales y autobuseros se manifestaron la mañana de este miércoles en contra del proyecto de ley 23.110 “Ley del Servicio de Transporte Privado Colaborativo”, que regula los servicios que brindan las empresas de movilidad privadas.
Con una caravana que inició en el Paseo Colón, los trabajadores se dirigieron hasta la Asamblea Legislativa para pedir a las y los diputados que archiven el proyecto de ley que “destruye y desaparece el transporte público en todas sus modalidades”, según Gilberth Ureña, delegado de taxistas en CTP.
Esta es una “manifestación histórica” en la que tanto buses como taxis se unieron “en defensa del transporte público y apoyo a nuestros usuarios”, debido a que, según argumentan, cuando desaparezcan estos sectores, las plataformas tecnológicas ofrecerán servicios sin ningún tipo de cobertura para el usuario y “cobrarán el monto que les dé la gana”, declaró Ureña a Noticias Monumental.

Por su parte, Silvia Bolaños, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS), manifestó ante los diputados que dicha propuesta de ley “no tiene arreglo”, debido a que es un proyecto que “nace en el ámbito privado”, por lo que el Estado tendría nula fiscalización y control del proyecto.
“Si hoy decidimos hacer esta movilización pacífica sin dejar de lado nuestros servicios, porque nos garantizamos que los servicios se continuarán brindando, es porque queríamos dar una muestra de fuerza como sector”, dijo la presidenta del Canatrans.
También participaron del movimiento la Cámara de Autobuseros de Limón, la Cámara Provincial de Autobuseros (Caprobus), la Cámara de Autobuseros de Heredia y la Comisión Nacional de Organizaciones de Taxistas.
Avanza a plenario ley sobre transporte privado colaborativo que desconoce relación laboral entre choferes y empresas
Sofía Guillén, Katherine Moreira y Manuel Morales votaron contra la iniciativa

