La Sala Constitucional acogió este martes para su estudio un recurso de amparo interpuesto contra la Municipalidad de San Rafael de Heredia, con lo cual dictó una medida cautelar para que se suspenda la tala de un total de 65 emblemáticos árboles.
El hecho que ha cobrado notoriedad en estos días se presentó en el Residencial El Monte y según ha trascendido en medios, se debe a uno orden judicial que se produjo tras el reclamo de una persona extranjera, según ha trascendido en medios de comunicación.
De acuerdo con la información provista por la Sala IV, la persona recurrente acudió a ese tribunal y solicitó la suspensión inmediata “de la tala de 65 árboles de ciprés en el Residencial donde habita”. Para ello alegó la violación del artículo 50 de la Constitución Política, que establece el derecho de todas las personas a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Según se informó, el alegato añade que los árboles son de gran valor ecológico, proporcionando una barrera natural contra el viento y siendo un hábitat para diversas especies de fauna. “Además, denuncia que la municipalidad de ese cantón, sin justificación técnica ni cumplimiento de los procedimientos legales, ha llevado a cabo una tala desproporcionada, afectando el entorno natural y ocasionando un daño irreversible tanto al residencial como al ecosistema local”.
Así, en la resolución que dio curso al caso, bajo el expediente N° 25-004454-0007-CO, la Sala Constitucional dictó la mencionada medida cautelar donde ordena a la autoridad recurrida, la Municipalidad, suspender “de forma inmediata la corta de los árboles de ciprés en el Residencial del Monte, en San Rafael de Heredia, hasta tanto no se resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”.
Además, la Municipalidad tiene tres días hábiles para rendir un informe al respecto.
El caso ha generado indignación más allá de la comunidad, incluso se subió en línea una petición en la que entre otras cosas, se apunta que “estos árboles llevan años aquí, están sanos y no han sido una problemática para la población durante este tiempo, al contrario han ayudado a aumentar el turismo de la zona”.
