Ante decisión de Hacienda
Sindicatos tildan a Chaves de irresponsable por congelar recursos educativos
- Gremio sindical señala que este año es de lucha por la educación

Los sindicatos de la educación tildan al presidente Rodrigo Chaves de “irresponsable” por justificar el congelamiento de los recursos destinados al sector.
Según el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), El Ejecutivo minimiza la gravedad de la situación, manifesta en los jóvenes sin beca y la carencia de recursos para mantener a los estudiantes en las aulas.
Según el SEC, Chaves defendió, entre burlas, el congelamiento de los fondos aprobados por la Asamblea Legislativa califcándolos como “puro populismo” de los diputados de oposición.
Según el sindicato, esos comentarios contradicen a la ministra de Desarrollo Humano, Yorleny León, quien admitió la falta de recursos para otorgar becas Avancemos a 320.000 estudiantes de zonas marginales, lo cual expone a miles de jóvenes a la exclusión escolar y al reclutamiento por el crimen organizado al negarles la oportunidad de continuar sus estudios.
Asimismo, el SEC afirma que tanto el presidente, como el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, violan la Ley de Presupuesto, según la jursprudencia de la Sala Constitucional. Es inaceptable, añade, que el presidente se burle de las necesidades de la población más vulnerable y desacredite la labor responsable de los diputados que asignaron recursos a la educación.
Los recursos no son un favor político, sino una obligación constitucional asumida por la Asamblea Legislativa ante la incapacidad del Ejecutivo de garantizar el financiamiento educativo, agrega el sindicato.
A pocos días del inicio del curso lectivo, los sindicatos hicieron un llamado al Magisterio Nacional, a estudiantes y familias a unirse en defensa de la educación pública. “Es momento de prepararse y tomar acciones concretas contra esta irresponsabilidad gubernamental. El 2025 será un año de lucha por un pacto nacional que rescate la educación pública, una lucha en la que juntos venceremos”.
Actualmente, los recursos aumentados por los diputados para dotar de más dinero a varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Educación, continúan congelados por decisión del Ministerio de Hacienda .

















