- A las 1:00 p.m. en la Gerencia de Pensiones de la CCSS
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) convocó a una huelga para el próximo miércoles 26 de febrero, en protesta por la votación de la “propuesta para el equilibrio financiero y actuarial del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte”, la cual plantea, entre otras medidas, el aumento de la edad de pensión a los 70 años.
La información fue compartida por Albino Vargas, quien reveló que la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) convocó a una sesión del Comité de Vigilancia del IVM.
De acuerdo con Vargas, se trata de un “llamado urgente a salir a la calle“, pues es un asunto que afecta a toda la clase trabajadora, tanto del sector privado como del público.
El movimiento está convocado para la 1:00 p.m. en la Gerencia de Pensiones de la Caja, cerca del Circuito Judicial, en el centro de San José.
Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, había indicado que la propuesta era solo un borrador.
“Ese documento no ha llegado oficialmente a la Gerencia, por lo que no lo tenemos (…) Entiendo que es un borrador de discusión del Comité de Vigilancia del IVM, no de la Gerencia de Pensiones”, afirmó Barrantes.
Algunas de las modificaciones propuestas son:
- En 2029, el porcentaje de contribución llegará al 12,16 %; sin embargo, debido al riesgo en la sostenibilidad del seguro, se propone que el patrono y el trabajador aporten un 0,5 % adicional, y que la cotización del trabajador se incremente en un 1 %, para alcanzar el 13,16 %.
- Que el Régimen de Pensiones del IVM sea financiado únicamente con los aportes de los trabajadores y los patronos, trasladando el aporte actual del Estado al Seguro de Salud. De esta manera, se busca reducir la contribución de los trabajadores al Seguro de Salud y destinar estos ingresos al IVM, eliminando el riesgo de impago por parte del Estado.
- Que la pensión mínima deje de calcularse con base en el salario mínimo, ya que, de esta manera, no se actualiza conforme a la inflación.
- Eliminar el retiro anticipado para mujeres de 63 años con al menos 405 cuotas.
- Aumentar la edad de retiro cuando no se cuente con 300 cuotas; es decir, las personas con 180 cuotas podrían retirarse hasta los 70 años.
El Comité pretende brindar información para “asegurar la salud financiera del IVM”.

















