País

Recuperación de tierra en territorio de Ujarrás fue levantada en medio de reclamos a la policía

Comandante local aseguró que “de forma tranquila y pacífica se conversó con las personas” y que la Fuerza Pública se mantiene en la zona “para mantener el orden público y la seguridad ciudadana”.

La Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS) informó esta mañana que se el domingo por la noche se levantó la recuperación de tierras en el territorio cabécar de Ujarrás, al tiempo que reclamó que la Fuerza Pública “permitió el ingreso de personas no indígenas al terreno recuperado”.

El domingo 23 de febrero se informó que “la familia Cabécar Figueroa Zúñiga, del Clan Kibeglöwäk, decidió ejercer su derecho a la tierra-territorio y recuperar una tierra que se encontraba ocupada ilegalmente por el no indígena Fernando Chavarría”.

Sin embargo, “la Fuerza Pública a cargo del Comandante Steven Trejos, como subalterno del Ministro de Seguridad y del Presidente de la República, permitió desde las 3:40 p.m. el ingreso de personas no indígenas al terreno recuperado, facilitando y permitiendo la ocupación ilegal del terreno por parte de personas no indígenas”.

El comunicado de la CLSS reconoce que la mencionada familia “solicitó el apoyo y compañía de personas recuperadoras cabécares de China Kichá”.

Al respecto se aclaró que “la solidaridad entre los pueblos originarios que recuperan no es novedosa, también los y las compañeras recuperadoras de China Kichá fueron acompañados por otras y otros compañeros de otros Pueblos. Lo mismo sucedió en Salitre, en Térraba y Yäbamï Dí Kátá (conocido como Cabagra) donde la solidaridad se presentó desinteresadamente y con la convicción de la defensa de la autonomía y del Territorio para los Pueblos Originarios”.

Por ello se calificó como “tendenciosa” información que circuló en el sentido de que personas cabécares de China Kichá serían responsables de la recuperación y se responsabilizó por ello al Presidente de la Asociación de Desarrollo (ADI) de Ujarrás.

El domingo por parte del comandante Trejos se obtuvo la posición de que “nos desplazamos al lugar y de forma tranquila y pacífica se conversó con las personas. Unos indican que son los dueños de las Tierras por documentación y los otros que son recuperadores. Según los documentos y las identificaciones, todos son indígenas. Y los procesos se encuentran en tramites Judiciales y Derechos Agrarios”.

El funcionario aseveró que entre las personas que se identificaron como recuperadores de tierras indígenas, “algunos presentan antecedentes judiciales por violación y otros” y destacó “la activación de protocolos y las otras instituciones involucradas en la atención Indígena, ya que nosotros participamos en las reuniones el día de ayer y hoy de la Política Nacional de la Consulta Indígena efectuada en Ujarrás y Rey Curré el día de hoy”.

“Por parte de la Fuerza Pública nos vamos a mantener en la zona para mantener el orden Público y la Seguridad Ciudadana para que no exista daños y lesiones entre los pueblos indígenas o personas externas”, aseguró.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido