País

Ecologistas denuncian falta de discusión técnica en trámite de proyecto de apertura del mercado eléctrico

La Fecon, el sindicato Acotel y la Fundación Friedrich Ebert (FES) invitaron a la diputada Daniela Rojas y a Marco Acuña a participar en un foro público de debate sobre el proyecto de ley.

La Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) denunció “la falta de discusión técnica que rodea la tramitación del debate” del proyecto de ley de apertura del mercado eléctrico y criticó que la diputada socialcristiana Daniela Rojas y el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña, no contestaron o se negaron a asistir a una invitación a debatir sobre el proyecto.

La Comisión Especial del Sector Energético Nacional, de la Asamblea Legislativa, continuó hoy con el trámite de las 493 mociones vía artículo 137 presentadas al proyecto de “Ley de armonización del sistema eléctrico nacional” (Expediente 23.414) y se avanzó de la 106 a la 128.

Según refirieron los ecologistas en un comunicado, las implicaciones del proyecto “deberían ser debatidas ante la población costarricense, ya que cambiarían radicalmente esquema de generación y distribución de electricidad solidario, universal y al costo”.

“Tanto el partido de Gobierno, como Liberación Nacional, impulsan una reforma profunda al sistema público de electricidad, que se ha comparado al Combo del ICE, ya que desmantelaría la institucionalizad costarricense en materia de energía y le dará más poder a los generadores privados”, afirmó la Fecon.

Entre otras cosas, los ecologistas denunciaron que la reforma busca desmantelar al ICE, al trasladar los activos, sistemas, bienes muebles e inmuebles y demás recursos con los que se opera el sistema y mercado del ICE al Ente Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (Ecosen). También advirtieron que se trasladarán las funciones de supervisión, operación, planificación y administración del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Eléctrico Nacional, que actualmente cumple el ICE, al Ecosen.

“Debilitar al ICE sería un error, ya que esta institución ha sido un pilar vital para el desarrollo social y democrático de nuestro país, pues el acceso a energía eléctrica de forma continua y a precios solidarios, promueve la garantía de otros derechos humanos como la educación, la salud, el trabajo y la paz social”, alertaron.

Según explicó la Fecon, junto con la Asociación Sindical Costarricense de Telecomunicaciones y Electricidad (Acotel) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Costa Rica invitaron a la diputada Daniela Rojas y a Marco Acuña a participar en un foro público de debate sobre el proyecto de ley, el 5 de marzo, en las instalaciones del ICE; pero afirmaron que éstos “no contestaron o se negaron a asistir”.

“No es aceptable que Marco Acuña, como presidente del ICE, y Daniela Rojas, como impulsora del proyecto, se nieguen a debatir con la ciudadanía sobre la reforma que pondrá en peligro los ríos y cuencas de este país, ya que habría más facilidades para la construcción de represas hidroeléctricas en casi cualquier parte, a costa de nuestros ecosistemas”, expresaron en un comunicado.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido