El Sindicato de Ingenieros y Profesionales del Instituto Costarricense de Electricidad (Siice-ICE) criticó fuertemente el pago de más de ₡4 millones a una firma externa de abogados para justificar el controversial nombramiento de la gerente de Telecomunicaciones, Leda Acevedo.
“No debe pasar esto sin el análisis necesario y la preocupación de los trabajadores, por la mala administración de fondos públicos, por un órgano colegiado que no trabaja normado y bajo la legalidad; y que, pretenden defender lo indefendible a toda costa”, señaló el sindicato en un comunicado.
El pasado lunes, este medio reveló que el ICE realizó ese desembolso para contratar al bufete BDS Asesores, luego de que la Auditoría Interna emitiera el informe ADV 06-2024, donde ese órgano advierte que el nombramiento de Acevedo “no alcanzó el equilibrio necesario en los principios de debida diligencia, transparencia, igualdad y legalidad”.
Según ese informe, la gerente solo logró demostrar el cumplimiento de 1 de 19 requisitos recomendados para el puesto, aunque el ICE sostiene que la funcionaria cumple con los siete requisitos que establece el Catálogo de Puestos de la institución.
Entre esos requisitos que señala la entidad, por ejemplo, está tener conocimiento de un idioma extranjero. La institución afirmó que Acevedo habla inglés en nivel intermedio, pero reconoció que ni siquiera se verificó este dato, como también dio a conocer este semanario.
“El ICE no tiene como requisito la aplicación de pruebas o solicitud de acreditación por medio de exámenes internacionales para corroborar el nivel de idioma que maneja su personal, por lo que para este y cualquier otro caso no se solicita dicho documento”, anotó la Dirección de Talento de esa institución, fuera del plazo legal para entregar la información.
UNIVERSIDAD también reportó las diferencias entre el proceso de selección de Acevedo —relacionista pública— y la forma en que se evaluó a los otros aspirantes —todos ellos ingenieros—. Sobre este tema también se refiere la Auditoría en su informe.
El criterio de BDS Asesores principalmente apunta a una supuesta confusión de la Auditoría en relación al concepto de “puestos de confianza” y cuestiona la labor de este órgano alrededor de este tema.
En este sentido, el Siice manifestó que el hecho de que ese criterio legal sea “convenientemente favorable” para los supuestos “intereses” del Consejo Directivo del ICE, no significa que “sea correcto, o en su defecto ético ni moral”.
“Ningún «documento legal a la medida» cubre la desatención de la Ley 449 de Creación del ICE para buscar la defensa y fundamentación que no existe de sus malas decisiones y acciones, utilizando recursos públicos”, agregó la agrupación.
La organización sindical expresó que se está utilizando una asesoría legal “como un arma para tomar decisiones sin importar las consecuencias para los trabajadores” y que continuarán defendiendo los intereses de la institución.
Para este artículo se solicitó la posición del ICE en relación con los señalamientos que hizo el sindicato, sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.
ICE pagó ₡4 millones en abogados externos para defender nombramiento de gerente de Telecomunicaciones
Según un informe de la Auditoria Interna, la gerente solo cumplió con 1 de 19 requisitos recomendados para el puesto.

