- Manifestación se movilizó desde la Plaza de la Justicia
Una congregación de personas se hizo presente en las inmediaciones del Primer Circuito Judicial de San José para manifestarse y exigir la renuncia del fiscal general, Carlo Díaz. Los manifestantes provenían de distintas partes del país, como Esparza, Coto Brus, Zarcero y Pacayas.
CR Hoy tuvo acceso a declaraciones, cortesía de Santa Ana Actual, en las que algunos manifestantes comentaron que asistieron a la actividad debido a que “hubo un financiamiento“. El pasado 13 de marzo, este medio dio a conocer audios en los que, como parte de la convocatoria para la movilización, se ofrecía transporte en autobuses, alimentación e incluso dinero.
José Villalobos y Feliciano Álvarez indicaron que participaron en la manifestación para “defender al país de la corrupción“. Además, recalcaron que esperan que Carlo Díaz renuncie por su cuenta y “que no llegue a otras consecuencias“.
Por su parte, Villalobos afirmó estar “muy disgustado” con el fiscal general, ya que “no está haciendo su trabajo“. Según explicó, la manifestación se realizó por el “bienestar de Costa Rica y de las nuevas generaciones“.
Además, Álvarez explicó que su grupo estaba conformado por aproximadamente 110 personas provenientes de Coto Brus, incluyendo miembros de comunidades indígenas.
Venimos 110 personas, entre ellas miembros de la comunidad indígena Ngäbe-Buglé y también habitantes de Coto Brus. Es la causa que nos mueve a estar aquí, aguantando hambre, desvelo y muchas dificultades. Hubo un financiamiento por ahí, pero cada uno ha cubierto su alimentación, que oscila entre ₡20 000. Nos regresamos hoy mismo porque tenemos nuestras obligaciones, detalló Álvarez.
Otro de los manifestantes fue Warner Cascante, quien llegó desde Pacayas de Cartago. Él afirmó que su motivo para asistir a la protesta es que al país “se lo han robado“. Asimismo, comparó la situación con “un cáncer que hay que extirpar”.
Cascante considera que Carlo Díaz debe renunciar, pero señaló que “no es el principal problema“, sino el Poder Judicial, al cual califica como una “vergüenza nacional“.
Lo que nos motiva a mi esposa y a mí es que al país se lo han robado. La institucionalidad que todos amamos ha sido secuestrada por los partidos y por la casta codiciosa de este país. Cuando la institucionalidad está robada y contaminada, el pueblo tiene cáncer y hay que extirparlo, expresó Cascante.
Además, criticó la gestión del fiscal general: “Carlo Díaz… Un fiscal tiene que ser una persona inmaculada, proba, sin ningún tipo de duda. El fiscal general actual nos ha dejado muchísimas dudas, ha infringido el deber de probidad y tiene que ser removido. Aunque no es el principal problema. El principal problema es el Poder Judicial, como dice nuestra pancarta”.
Cascante también arremetió contra la elección de magistrados y fiscales: “El Poder Judicial es una vergüenza nacional porque los magistrados son electos por el poder político y, a su vez, ellos eligen políticamente a los fiscales“.
Farith, de 68 años y oriundo de la zona sur, aseguró que en el país “no hay democracia“. Además, afirmó que, en toda su vida, “nunca ha visto un presidente que ame a Costa Rica“.
El adulto mayor señaló que el problema del país radica en “ese mismo gabinete de los viejos, los que siempre han estado“.
Lo que me motiva es tener un presidente que ama a Costa Rica, y nosotros sentimos el calor y el amor de apoyar a un presidente cuando realmente ama al país.
Yo tengo 68 años y nunca he visto un presidente que haga algo por Costa Rica. Como nunca nadie lo ha hecho, él quiere hacerlo, pero le quieren tapar todo con una mano. Aquí no hay democracia, lo que hay es burocracia.
Nosotros apoyamos al presidente, y al resto no los apoyamos, expresó Farith
Por su parte, Gregorio Rojas llegó a la manifestación desde Zarcero, acompañado de sus 3 hermanos y un sobrino.
Rojas aseveró que es necesario “sacar a ese reguero de corruptos” para que sus hijos y nietos “no pasen lo mismo” que él ha vivido.
Asimismo, reiteró que Carlo Díaz no debería permanecer “ni un minuto más en el gobierno“.
Estamos aquí porque apoyamos al presidente y al gobierno actual, porque tenemos que sacar a ese reguero de corruptos.
Vivo en Costa Rica, tengo mis hijos y mis nietos, y no quiero que pasen por lo que hemos pasado nosotros.
El fiscal es una persona que no debería estar ni un minuto en el gobierno, mucho menos el tiempo que lleva y que no quiere salir, afirmó Rojas.
Variedad de buses
CR Hoy observó un desfile de buses a lo largo de la Avenida Segunda, algunos de ellos con carteles desde lugares como Aguas Zarcas, Garabito y desde La Fortuna.
Según los audios que habían trascendido en redes sociales, serían hoteleros y empresarios quienes estarían financiado el transporte.
La manifestación se movilizó desde la Plaza de la Justicia hacia frente de la sede central de la fiscalía general.
La actividad duró cerca de 3 horas y participaron miembros del Poder Ejecutivo, como el presidente Rodrigo Chales, variedad de troles e incluso diputadas como Pilar Cisneros y Paola Nájera.







.png)
.png)
.png)







.png)

